Raza de perro RASTREADOR MONTAÑÉS DE BAVIERA


RASTREADOR MONTAÑÉS DE BAVIERA

Bayrischer Gebirgsschweisshund

Descripción

El rastreador montañés de Baviera es un perro mediano a grande, ligero, musculoso, de cuerpo alargado y extremidades largas. Su cabeza es amplia y la lleva horizontal o un poco erguida, con frente muy marcada y protuberancia occipital escasamente marcada. Sus orejas moderadamente pesadas, de inserción alta y que cuelgan hacia abajo hasta la trufa. Su cola de longitud media e inserción alta es llevada algo inclinada hacia abajo. Su pelaje es un poco áspero, denso y pegado de color rojo con diversas tonalidades hasta el atigrado o salpicado de oscuro. El hocico y las orejas suelen ser más oscuros.

  Origen e historia del RASTREADOR MONTAÑÉS DE BAVIERA

El rastreador montañés de Baviera es un perro que nace a partir de sabuesos de carácter tranquilo y dócil. Su gestación como raza propia se lleva a cabo a partir de 1870. A finales del siglo XVIII y principios del XIX había surgido el actual rastreador de Hannover. Más tarde, en 1848, se comienza a introducir la caza con armas de fuego, creándose los cotos más pequeños. Es a partir de entonces que comienza a sentirse la necesidad de un perro rastreador menos pesado que el de Hannover que sea capaz de seguir un rastro y conducir al cazador hacia la presa en zonas particularmente abruptas del sur de Baviera. El Barón Kara-Bebenburg, Reichenhall cruzó con este fin el rastreador de Hannover con sabuesos rojos y a partir de 1870 se conformó la raza actual de rastreador bávaro que se ha convertido en el acompañante de cazadores y guardabosques en los distritos alpinos alemanes. En 1912 se crea el Club de rastreadores montañeses de Baviera siendo en la actualidad la única asociación reconocida en Alemania para la crianza de esta raza. Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.

  Temperamento y comportamiento del RASTREADOR MONTAÑÉS DE BAVIERA

El rastreador montañés de Baviera es un perro de temperamento calmado, muy apegado a su dueño o maestro y algo reservado y desconfiado hacia los extraños. No se adapta bien a la vida en la ciudad y es, esencialmente, un perro de trabajo cinegético muy especializado en el rastreo de animales heridos, sobre todo en el seguimiento de rastros fríos y de sangre. Su gran capacidad pulmonar le confiere una gran resistencia para la persecución y búsqueda de un animal herido, pudiendo recorrer bastantes kilómetros hasta alcanzar su objetivo y localizar a la presa, aunque se encuentre en un terreno escarpado de difícil recuperación. Más recientemente también viene siendo usado por los guardabosques para localizar a animales heridos en tareas de recuperación, control y cura.

  Salud y cuidados del RASTREADOR MONTAÑÉS DE BAVIERA

El rastreador montañés de Baviera es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho conviene revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Está además acostumbrado a vivir en jaurías. En estos casos se debe mantener la jauría en unas buenas condiciones higiénicas y alimenticias, controlando periódicamente las heces para eliminar eventuales parásitos. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es relativamente sencillo bastando un cepillado semanal.