ANTIGUO PERRO DE MUESTRA DANÉS
Gammel Dansk Hønsehund
Descripción
El Antiguo perro de muestra danés tiene un tamaño medio a grande, de constitución fuerte, robusto, poderoso y con un marcado dimorfismo sexual. Su cuerpo tiene forma rectangular con el pecho muy desarrollado y el lomo ancho y recto. Su cabeza es corta y amplia, con las orejas de inserción baja, anchas y ligeramente redondeadas en sus extremos. Su cola es de longitud media y la lleva colgando de forma natural. Su pelaje es corto y espeso, áspero al tacto, con una capa interna protectora. El color del manto es, a su vez, blanco con marcas marrones de diferentes tonalidades, grandes o moteadas.
Origen e historia del ANTIGUO PERRO DE MUESTRA DANÉS
El Antiguo perro de muestra danés es una raza que tiene su origen a principios del Siglo XVIII gracias al esfuerzo de Morten Bak, un granjero de Glenstrup que cruzó varias generaciones de perros de zíngaros quizá sabuesos españoles con perros de granja locales también llamados Bloodhounds descendientes de sabuesos ingleses y perros de San Huberto. Consiguió así establecer una raza genuina de perros de muestra abigarrados, más bajos y ligeros que el pointer inglés. Fue rescatado de la extinción tras la Segunda Guerra Mundial y actualmente es muy valorado en las pruebas de campo en Dinamarca aunque no suele ser visto fuera de su país.
Temperamento y comportamiento del ANTIGUO PERRO DE MUESTRA DANÉS
El Antiguo perro de muestra danés es un perro polivalente de trabajo usado principalmente en actividades cinegéticas, pudiendo trabajar en la caza menor, del jabalí, como cobrador de aves y en el rastreo de sangre. En menor medida es también usado como perro de compañía gracias a su pequeño tamaño y su aparente calma.
Por sus características requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio por lo que es más adecuado para la vida en las zonas rurales, donde tienen más posibilidad de salir al campo, o para familias numerosas y activas con mucho movimiento. Son perros tenaces en la caza, de fino olfato, que trabajan en contacto con el cazador.
En familia son amables, obedientes, tolerantes, dóciles, de fácil adiestramiento, fiables con los niños y tranquilos con otros perros. Si se aburre o permanece tiempo inactivo puede, sin embargo, volverse muy destructivo y ladrador.
Salud y cuidados del ANTIGUO PERRO DE MUESTRA DANÉS
El Antiguo perro de muestra danés es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que puede presentar displasia de cadera y que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis. Su doble pelaje los hace muy resistentes al frío y a las temperaturas extremas.
Respecto a su cuidado, el Antiguo perro de muestra danés es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.