Raza de perro CAZADOR DE ALCES SUECO


CAZADOR DE ALCES SUECO

Jämthund

Descripción

El Jämthund o perro cazador de alces sueco es una raza antigua, de tipo spitz, de talla grande, aspecto imponente, fuerte, robusto, ágil, atlético, de pecho ancho y de porte noble. Su cabeza tiene forma de cuña, con las orejas pequeñas, puntiagudas, erectas, peludas y muy próximas entre sí. Su cola, de inserción alta, está cubierta de pelo largo y es llevada volteada hacia arriba sobre el lomo. Su pelaje es abundante y hermoso y se compone de una doble capa: la externa de pelo largo, recto y bastante ceñido; y la interna de pelo corto, suave y de color claro. El color del manto es gris (distintos matices) con un tono más claro en el interior de las orejas, mejillas, pecho, garganta, vientre y la parte interior de las extremidades, así como debajo de la cola.

  Origen e historia del CAZADOR DE ALCES SUECO

El Jämthund o perro cazador de alces sueco procede originariamente del distrito de Jämt al norte de Suecia y es considerado el perro nacional de Suecia. Posiblemente deriva del antiguo perro lobo de las turberas, el primer cánido que convivió con los hombres en los poblados lacustres de la Europa nórdica hace 10000 años. La raza estaría definida hace ya 6000 años y su aspecto actual es el mismo hace siglos. Con todo no fue reconocido oficialmente hasta 1946. La razón de su tardío reconocimiento es que se le juzgaba como variante del Perro cazador de alces noruego más pequeño. El Jämthund se utiliza aún hoy para la caza del alce, osos, lobos, linces y otras presas de caza mayor. Hoy en día, sin embargo, se ha popularizado como perro de compañía en Escandinavia, Holanda, Gran Bretaña y Norteamérica, de trineo, asistente de guardabosques y de patrullas fronterizas en Suecia.

  Temperamento y comportamiento del CAZADOR DE ALCES SUECO

El Jämthund o perro cazador de alces sueco es un perro versátil usado tanto para la caza mayor de osos, alces, linces o lobos y la menor, como para otros trabajos de granja como pastor, custodio de aves de corral o guardián de la finca. Hoy en día se ha popularizado como perro de compañía, de trineo, asistente de guardabosques y de patrullas fronterizas. Por sus características de perro cazador requiere actividad intensa y necesita ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento y menos indicados para un entorno urbano con sus típicas limitaciones. En la caza son perros inteligentes, resistentes a las temperaturas extremas, valientes, tenaces, seguros y de fino olfato que conducen a su presa hacia el cazador. En familia son tranquilos, bastante afectuosos, fieles, tolerantes, pacientes y dulces con los niños. Con otros perros puede no llevarse bien y son además bastante incompatibles con otras mascotas. Por estos y otros motivos conviene realizar un adiestramiento temprano con firmeza y coherencia del tipo refuerzo positivo (responde bien a los premios), ya que es bastante independiente, poco sumiso y de voluntad fuerte. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos pueden llegar a volverse destructivos y ladradores.

  Salud y cuidados del CAZADOR DE ALCES SUECO

El Jämthund o perro cazador de alces sueco es una raza que no suele presentar problemas de salud, ni tampoco se le conocen enfermedades congénitas características de la raza. Pueden darse, eso sí, algunos casos de enfermedades óseas y de piel. Asimismo conviene revisarle su pelaje, orejas y ojos para prevenir infecciones. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel y pelos. Especialmente deben revisársele las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte y saludable que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional precisa un entrenamiento físico diario y bastante actividad. Debe tenerse en cuenta que la vida sedentaria puede ocasionarle sobrepeso. Su doble pelaje los hace muy resistentes al frío y a las temperaturas extremas pero por el contrario no toleran bien las altas temperaturas. Por último, para el mantenimiento de su pelaje largo es necesario un cepillado diario tanto para retirar los pelos muertos como para prevenir problemas en la piel.