Raza de perro PERDIGUERO FRISÓN


PERDIGUERO FRISÓN

Stabyhoun

Descripción

El perdiguero frisón es un perro de muestra de tamaño mediano, proporciones uniformes, estructura corporal fuerte y forma casi cuadrada. Su cabeza es estrecha, algo más larga que ancha. Sus orejas son de inserción bastante baja, longitud media, en forma de paleta y cubiertas de un pelo liso característico. La cola es larga y en reposo se presenta ligeramente enroscada, en forma de sable. Su pelaje es largo y liso, ligeramente ondulado en la grupa y muy corto en la cabeza. El color varía entre negro, pardo o anaranjado con marcas blancas que pueden estar moteadas del color dominante.

  Origen e historia del PERDIGUERO FRISÓN

El perdiguero frisón o stabyhoun es un perro de caza que se describió por primera vez a principios del Siglo XIX. En aquellos tiempos se usaba en las islas frisonas para la caza del zorro, la caza menor y sobre todo la caza de aves en tareas de señalador y rastreador. En paralelo los granjeros también lo usaban para mantener limpias sus granjas de roedores y como perro guardián. Para optimizar todas estas características se cruzó con el perro de agua frisón hasta que en 1942 fue reconocido como raza y se suspendieron los cruces. Hoy en día, el perdiguero frisón sigue siendo aquel perro polivalente, aunque es también muy apreciado como perro de familia. Su número crece paulatinamente aunque es todavía muy escaso existiendo unos 3500 ejemplares en la actualidad repartidos entre Holanda, Reino Unido, Escandinavia y América del Norte.

  Temperamento y comportamiento del PERDIGUERO FRISÓN

El perdiguero frisón es un perro polivalente usado en las actividades cinegéticas, especialmente como perro de muestra y cobrador en tierra y agua, pero también para la caza mayor y menor. Es asimismo usado como perro de familia por su temperamento gentil. Por sus características requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio por lo que es más adecuado para la vida en las zonas rurales, donde tienen más posibilidad de salir al campo, o para familias numerosas y activas con mucho movimiento y con espacio. No son perros para apartamento, ni para vivir en ciudad con sus típicas limitaciones. En la caza son tenaces, de fino olfato, persistentes que trabajan en estrecho contacto con el cazador. En familia suelen mostrarse muy apegados a una sola persona siendo además perros equilibrados, amables, afectuosos, obedientes, tolerantes, dóciles, fiables con los niños y tranquilos con otros perros siempre que se lleve a cabo una correcta socialización y un buen adiestramiento. Si se aburren, está encerrados o permanecen tiempo inactivos puede ponerse muy nerviosos y volverse muy destructivos y ladradores.

  Salud y cuidados del PERDIGUERO FRISÓN

El perdiguero frisón es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo que algunos ejemplares pueden llegar a padecer problemas óseos como la displasia de cadera y excepcionalmente algunas otras afecciones genéticas tales comola epilepsia, antaño mucho más comunes. Asimismo conviene revisarle sus ojos para prevenir infecciones, así como sus orejas caídas para que no se acumulen allí bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, para el mantenimiento de su pelaje largo basta con un cepillado cada dos o tres días y con más frecuencia en épocas de muda.