Raza de perro PASTOR DE PICARDÍA


PASTOR DE PICARDÍA

Berger Picard

Descripción

El pastor de Picardía es un perro sólido, elegante, musculado, fuerte y bien construido con un tamaño medio. Tiene asimismo una expresión alerta y cariñosa. Cabeza proporcionada y delicadamente cincelada con cejas gruesas que no protegen los ojos, nariz oscura y orejas erguidas altas y de base ancha. Sus patas son de huesos muy sólidos. Su pelaje es áspero al tacto y semi-largo, de unos 6 cm y color leonado o leonado oscuro (negro), o leonado dorado o gris generalmente oscuro. No debe tener grandes marcas blancas.

  Origen e historia del PASTOR DE PICARDÍA

El pastor de Picardía tiene un origen antiguo y seguramente está ligado a otras razas de pastor de la zona como el boyero de las Ardenas. En 1863 los primeros Pastores de Picardía fueron expuestos junto a otras razas y no fue hasta 1898 cuando se hizo evidente que el Picardía era una raza propia. Paul Megnin redactó el primer estándar en 1922 y la raza fue reconocida en 1925 por la S.C.C. Para entonces se había vuelto una raza especialmente escasa debido a los rigores de la Primera Guerra Mundial. Tras la Segunda Guerra Mundial sobrevivió gracias al esfuerzo de un grupo reducido de criadores encabezados por Robert Montenot, un eminente especialista canino que fundó el Club “Los Amigos del Pastor Picardo” en 1955, redactándose un nuevo estándar de raza en 1964. Como nunca ha sido popular en los concursos sobrevive sobre todo gracias a las granjas del Noroeste de Francia.

  Temperamento y comportamiento del PASTOR DE PICARDÍA

El pastor de Picardía es un pastor típico cuya principal actividad ha sido, tradicionalmente, la de guiar y proteger los rebaños y guardar las fincas. Recientemente es más usado como mascota en ambientes rurales. Por sus características requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, actividad, ocupación, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales y espacios amplios y se adaptan con dificultad a la vida urbana. Como perro de trabajo suele estar siempre alerta, es eficaz con animales mucho más grandes que él, es testarudo, infatigable, valiente, demostrando su bravura ante animales salvajes y es resistente a las inclemencias del tiempo. Además, es relativamente fácil de adiestrar. En familia son compañeros excelentes, afables, afectuosos, activos, alegres, fieles y aman el contacto estrecho con los niños. Son, eso sí, cautelosos con los extraños. Por sus características pueden ser problemáticos con otros perros. Pese a su docilidad se les debe educar con un adiestramiento del tipo refuerzo positivo desde pequeños, con firmeza para impartirle normas de obediencia y socializarlo correctamente si va a ser destinado a mascota. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, compulsivos, nerviosos y ladradores.

  Salud y cuidados del PASTOR DE PICARDÍA

El pastor de Picardía es una raza rústica y bastante sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito salvo el hecho que son propensos a problemas de estómago, endometritis, hipotiroidismo y displasia de cadera. Asimismo conviene revisarle sus orejas para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o bien realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Por último, el mantenimiento de su pelaje y su barba requiere bastante atención, desde un cepillado regular con peine de crin para retirar los pelos muertos y evitar enredos, a recortarse estacionalmente. Asimismo conviene controlarle las pulgas. Igualmente necesita ser bañado regularmente.