Raza de perro TERRIER GLEN DE IMAAL IRLANDÉS


TERRIER GLEN DE IMAAL IRLANDÉS

Irish Glen of Imaal Terrier

Descripción

El Terrier de Glen de Imaal irlandés es un perro de talla media, fuerte, paticorto, más largo que alto y cercano al suelo, que da la impresión de máxima sustancia para su tamaño. Su cabeza es grande, con un hocico que se estrecha y orejas pequeñas, con forma de rosa, que cuelgan cuando están relajadas. Su cola es corta, normalmente recortada a la mitad de su longitud. Su pelaje es de longitud mediana, áspero y desgreñado, con una capa superior dura que cubre la inferior, más fina y protectora. El color puede ser atigrado azul sin que la tonalidad vire hacia el negro, trigo o rojizo.

  Origen e historia del TERRIER GLEN DE IMAAL IRLANDÉS

El Terrier Glen de Imaal es una raza irlandesa antigua del distrito de Glen of Imaal al suroeste de Dublín, una tierra áspera y pobre de gentes rudas descendientes de soldados a los que se les otorgó tierras aquí en el Siglo XVI. Los perros del lugar fueron criados mediante la selección natural. Solo los fuertes capaces de dar utilidad, sobrevivieron, convirtiéndose en una raza muy robusta. A principios del Siglo XIX comenzaron a ser apreciados por su habilidad en la caza. A finales del Siglo la raza ya tenía el aspecto actual, gracias al aporte sanguíneo de otras razas de terriers similares. El Irish Kennel Club la reconoció oficialmente en 1934 y al año siguiente se organizó el club para promover el interés en la raza. Sigue siendo escasa a día de hoy con más efectivos en EEUU que en Irlanda.

  Temperamento y comportamiento del TERRIER GLEN DE IMAAL IRLANDÉS

El Terrier Glen de Imaal es una raza que tradicionalmente se empleó como perro de caza para el zorro, nutrias y tejones a los que perseguía hasta su madriguera, además de ser un buen controlador de ratas. Hoy en día es un perro de compañía tranquilo, dócil y dulce. Son sobre todo aptos para la vida rural aunque se adaptan bien a la vida urbana y pueden vivir en un apartamento de tamaño medio siempre que se le proporcione salidas, juego y actividad de calidad. Adoran la vida libre, el campo y las excursiones y eso les hace especialmente aptos para personas activas.

En el trabajo los Terrier Glen de Imaal son activos, ágiles y silenciosos. Se enfrentan a cualquier animal con valor. En familia son compañeros equilibrados, obedientes, tranquilos y pacíficos, afectuosos, juguetones y pacientes con los niños y eficaces guardianes de su casa (siempre alertas). Pueden convivir con otras mascotas (siempre que no sean ratones) y son más sociables con otros perros que otros terriers. Son de fácil adiestramiento respecto a otros terriers aunque pueden ser tercos y pelean si se les provoca. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo, o solo, puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y hasta ladrador.

  Salud y cuidados del TERRIER GLEN DE IMAAL IRLANDÉS

El Terrier Glen de Imaal es una raza fuerte y sana que no presenta problemas de salud propios de la raza, además de los comunes a todos los perros, salvo los problemas de espalda como la enfermedad degenerativa del disco (típica de perros de patas cortas).

Respecto a su cuidado no precisa demasiadas atenciones además de aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias, ejercicio y ocupación regular. Hay que controlar su alimentación, pues si lleva una vida sedentaria puede tender al sobrepeso. Por otro lado, cuando realice actividades en el campo es conveniente inspeccionarle la piel y pelos a fin de controlar eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos, en especial las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras. Tampoco está de más dedicar tiempo a la limpieza regular de orejas, dientes y ojos con el fin de prevenir hongos e infecciones. Por último, para al mantenimiento de su pelaje se requiere un cepillado regular (diario) con peine de cerdas. Asimismo la capa superior debe ser recortada en verano. Igualmente es preferible que se le bañe cada cierto tiempo para mantener su pelaje lustroso.