Raza de perro SABUESO ESLOVACO


SABUESO ESLOVACO

Slovenský Kopov

Descripción

El sabueso eslovaco es un perro de rastreo mediano, de forma rectangular y alargada, elástico, ligero y con fuerte osamenta. Su cabeza es amplia, con un hocico fuerte y recto y orejas de tamaño medio e inserción alta, redondeadas que le cuelgan planas a los lados. Su cola es de inserción baja que en reposo es llevada colgando. Su pelaje es corto, tupido, lustroso y denso, duro al tacto, con una capa interna densa. Su color típico es negro con manchas de color fuego (rojo intenso a claro), destacando dos marcas de fuego intenso sobre los ojos que recuerdan a unas lentes.

  Origen e historia del SABUESO ESLOVACO

El sabueso eslovaco es una raza creada entre 1870 y 1880 a partir del cruce de Brandlbracke, Chart Polski y Magyar Agar que constituyen su base genética. La etimología de su nombre original “kopov” hace referencia al color de su manto. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los escasos supervivientes fueron especialmente seleccionados por criadores checoeslovacos con el fin de garantizar su supervivencia. Hoy en día es un perro que cada vez viene siendo más usado como mascota en su país natal, mientras que en EEUU ha sido importado como mascota de carácter exclusivo y también como perro de caza. Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales, algunas de las cuales lo denominan sabuesos de la Selva Negra.

  Temperamento y comportamiento del SABUESO ESLOVACO

El sabueso eslovaco es un perro usado especialmente en actividades cinegéticas, en particular en la caza mayor en funciones de rastreo persiguiendo un rastro reciente durante horas o en la caza del jabalí o zorro por su particular mordacidad. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. Es un perro apropiado para las zonas rurales donde pueden tener más posibilidades de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y sus limitaciones de salida y de espacio. En la caza es un sabueso muy resistente, feroz, incansable, tenaz, que ladra ininterrumpidamente y se orienta perfectamente. En familia es calmado, amable, obediente, de fácil adiestramiento, bueno con los niños, activo y tranquilo con otros perros, siendo cada vez más apreciado como mascota. Por el contrario puede llegar a ser ladrador y destructivo en caso de aburrimiento o de falta de espacio.

  Salud y cuidados del SABUESO ESLOVACO

El sabueso eslovaco es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.