LAIKA DE SIBERIA ORIENTAL
Vostotchno-Sibirskaïa Laïka
Descripción
El laika de Siberia Oriental es un perro de talla media grande, con substancia, fuerte musculatura y osamenta, una estructura definida y el dimorfismo sexual nítidamente marcado. Su cabeza es delgada, con forma de cuña y proporcionada, con las orejas pequeñas, erguidas y cubiertas de pelo corto y protector. Su cuello musculoso le da fuerza de apoyo cuando ataca a otros animales. Posee asimismo unas extremidades gruesas y muy protegidas. Su cola es muy curvada y cerca del cuerpo, lo que mantiene al perro caliente cuando descansa. Su pelaje es doble, con una capa externa de pelo denso, medio corto, y una capa interna muy densa e impermeable. El color del manto varía entre negro y fuego, negro, negro y blanco, blanco y blanco con manchas grises.
Origen e historia del LAIKA DE SIBERIA ORIENTAL
El Laika de Siberia Oriental es una raza nativa de la Taiga siberiana que evolucionó de perros de Tungus, Yakut, pre-Baikal y pre Amur Laïkas que derivan a su vez del antiguo perro lobo que acompañaba a los grupos nómadas siberianos. La primera descripción del pre-Amur Laïka a cargo de K.G. Abramov data de comienzos del Siglo XX y constituiría la base del estándar de esta raza. En 1947 el Laika de Siberia Oriental obtuvo el estatuto de raza en la FCI, publicándose el estándar provisional en 1949 y en 1981 el definitivo. En la actualidad el Laika de Siberia Oriental está muy extendido en su área originaria y son apreciados por su habilidad para el trabajo. Existen numerosos criaderos desde Irkutsk a Moscú y hoy en día es una raza muy demandada en Escandinavia, EEUU y muchos países de la antigua Unión Soviética.
Temperamento y comportamiento del LAIKA DE SIBERIA ORIENTAL
El Laika de Siberia Oriental es un perro versátil usado tanto para la caza mayor de osos, alces, linces o lobos (variedad más robusta) y para la caza menor de roedores, liebre y aves, así como otros trabajos de granja como pastor y guardián (variedad más ligera). Hoy en día se ha popularizado como perro de trineo y asistente de guardabosques. Por sus características de perro cazador requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento y menos indicados para un entorno urbano con sus típicas limitaciones aunque pueden llegar a adaptarse. En la caza son perros inteligentes, resistentes a las temperaturas extremas, valientes, tenaces, muy independientes respecto al cazador y de fino olfato. En familia son tranquilos, bastante afectuosos y fieles. Con otros perros puede no llevarse bien y son además bastante incompatibles con otras mascotas. Por estos y otros motivos conviene realizar un adiestramiento temprano con firmeza y coherencia del tipo refuerzo positivo para una correcta socialización entre personas y perros. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos pueden llegar a volverse destructivos, nerviosos y ladradores.
Salud y cuidados del LAIKA DE SIBERIA ORIENTAL
El Laika de Siberia Oriental es una raza que no suele presentar problemas de salud, ni tampoco se le conocen enfermedades congénitas características de la raza. Pueden darse, eso sí, algunos casos de enfermedades óseas y de piel. Asimismo conviene revisarle su pelaje, orejas y ojos para prevenir infecciones. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel y pelos. Especialmente deben revisársele las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.
Respecto a su cuidado es un perro muy fuerte, rústico y saludable que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional precisa un entrenamiento físico diario y bastante actividad. Debe tenerse en cuenta que la vida sedentaria puede ocasionarle sobrepeso. Su doble pelaje los hace muy resistentes al frío y a las temperaturas extremas pero por el contrario no toleran bien las altas temperaturas. Por último, para el mantenimiento de su pelaje largo es necesario un cepillado diario tanto para retirar los pelos muertos como para prevenir problemas en la piel.