Raza de perro ESPINONE


ESPINONE

Spinone Italiano

Descripción

El espinone o perro de muestra italiano de pelo duro es robusto, rústico, vigoroso, con una osamenta fuerte, pero no pesada, y buena musculatura. Su cabeza es proporcionada, con el cráneo ovalado, el hocico cuadrado y las orejas de tamaño mediano, triangulares con la punta ligeramente redondeada. El pelo en la cara es abundante, destacando las cejas, los bigotes y la barba bien desarrollados que confieren al perro su aspecto característico. Su cola, cubierta de abundante pelo, es gruesa y llevada horizontalmente. Su pelaje es duro y áspero, de hasta 6 cm de longitud, con una capa interna fina y densa, siendo más corto en cabeza, orejas y extremidades anteriores y más largo en las extremidades posteriores. El color del manto es variado: blanco puro, blanco con manchas naranja, blanco moteado de naranja, blanco con manchas marrón, roano o roano-marrón.

  Origen e historia del ESPINONE

El espinone o perro de muestra italiano de pelo duro es una raza histórica de Lombardía y Piamonte donde sus ancestros de pelo duro eran usados como cobradores, rastreadores y mostradores especialmente en la caza de aves. Ya en la Edad Media hay referencias a perros similares en obras pictóricas de artistas de la talla de Andrea Mantegna. Más tarde, en 1683 Sélicourt menciona en su libro El perfecto cazador a un grifón proveniente de Italia, en concreto del Piamonte y que supuestamente es el ancestro del Espinone actual. En su aspecto actual puede que haya confluido tanto el sabueso italiano de pelo duro como algún grifón francés, seguramente introducidos para dotarlo de más eficiencia para la caza de aves mediante escopeta. Hoy en día es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales y cuenta con una gran demanda en Europa y Norteamérica.

  Temperamento y comportamiento del ESPINONE

El espinone o perro de muestra italiano de pelo duro es un perro de muestra polivalente usado en actividades cinegéticas, ya sea en tareas de mostrador, rastreador, venteador y también como cobrador. Es también usado como perro de compañía sobre todo en EEUU y Canadá. Por sus características requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. Son perros tenaces y seguros en la caza, de fino olfato, que trabajan en contacto con el cazador introduciéndose en las zarzas o lanzándose en el agua fría si es necesario. En familia son tranquilos, afectuosos, tiernos, sensibles, obedientes, tolerantes, dóciles, pacientes con los niños y sosegados con otros perros. Destacan asimismo por su fácil adiestramiento. Requieren actividad intensa y les gusta (y necesitan) correr y jugar. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos pueden llegar a volverse destructivos y ladradores.

  Salud y cuidados del ESPINONE

El espinone o perro de muestra italiano de pelo duro es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo que algunos ejemplares pueden llegar a padecer problemas óseos como la displasia de cadera. Menos comunes son los problemas de torsión de estómago, entropión, ectropión, criptorquidismo, monosquidismo o trastornos del tercer párpado. Además es propenso a las infecciones de oído por lo que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen allí bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis. Además, su doble pelaje los hace muy resistentes al frío y a las temperaturas extremas.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Debe tenerse en cuenta que saliva mucho en días de calor. Por último, el mantenimiento de su pelaje semi-largo e hirsuto requiere un cepillado regular con un peine o cepillo de crin, tanto para prevenir enredos como para evitar su fuerte olor. A veces convendrá retirarle los pelos muertos con la mano.