TOSA INU – DOGO JAPONÉS
Tosa
Descripción
El Tosa o Dogo japonés, también conocido como Tosa inu, es un perro muy grande, tipo mastín, con la cabeza ancha, los músculos de las mejillas bien desarrollados, el hocico cuadrado y la piel de alrededor del cuello descolgada. Su cabeza es poderosa, con las orejas bastante pequeñas y caídas. Su pecho es, a su vez, profundo y muy ancho de costillas muy marcadas. La cola es bastante gruesa en la base y ahusada. Respecto al pelaje, este es corto, espeso y duro, normalmente de color rojo, pero también puede ser negro, negro y canela, beige, mosqueado y hasta multicolor.
Origen e historia del TOSA INU – DOGO JAPONÉS
El Tosa o Dogo japonés es una raza creada con el fin de obtener un perro fuerte y muy combativo capaz de enfrentarse con éxito a otros perros en los tradicionales combates tan populares en la historia del Japón. Para lograrlo se hibridó el Shikoku-ken con razas europeas como el gran danés, el mastín, el san bernardo, el bulldog y el braco alemán.
Temperamento y comportamiento del TOSA INU – DOGO JAPONÉS
El Tosa inu fue empleado tradicionalmente en peleas de perros. Por sus características requiere cierta actividad y necesita ejercicio, paseos, ocupación y juego. Son aptos para entornos rurales y urbanos y pueden vivir en apartamentos si se les proporciona suficiente actividad.
En familia los Tosa inu son obedientes, inteligentes, fieles, pacíficos, afectuosos y protectores con los niños a quienes hay que enseñarles a convivir con un perro de esta envergadura. Por el contrario son desconfiados con los extraños, orgullosos y pueden ser agresivos con otros perros con los que puede comportarse de una manera dominante.
Por sus características de gran perro y su pasado el Tosa o Dogo japonés necesita de una mano experta y un adiestramiento y socialización cuidadosos desde edad temprana. Se les debe adiestrar con firmeza, refuerzo positivo y cariño para que se conviertan en compañeros fiables y mansos. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y agresivo.
Salud y cuidados del TOSA INU – DOGO JAPONÉS
El Tosa inu es una raza fuerte y sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito aunque no está exento de las típicas afecciones de las razas gigantes como la displasia de cadera, de codo, rótula y la torsión de estómago, entre otras. Conviene, además, revisarle sus orejas regularmente, para prevenir infecciones y hongos debido a la humedad que allí se acumula. En el caso que realice muchas actividades en el campo es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.
Respecto a su cuidado, el Tosa o Dogo japonés no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación regular. Hay que controlar su alimentación, pues pueden tender al sobrepeso. Por último, respecto al mantenimiento de su pelaje de doble manto es necesario que se le practique un cepillado regular para retirar los pelos muertos y mantenerlo sano y en buen aspecto.