Raza de perro DÓBERMAN


DÓBERMAN

Dobermann

Descripción

El Dóberman o dobermann pinscher es un perro esbelto y elegante pero de cuerpo cuadrado y musculoso. Su cabeza es fuerte en forma de cuña aguda, con las orejas altas, normalmente recortadas. Su cola normalmente está igualmente muy recortada. Su pelaje es corto y duro, de color negro o gris azulado con marcas fuego (canela).

  Origen e historia del DÓBERMAN

El Dóberman o dobermann pinscher es una creación de Friederich Louis Dobermann un criador y recaudador de impuestos que creó una raza a partir del mestizaje de perros de carnicero precursores del actual, mezclados con un tipo de perro Pastor de color negro con marcas rojo fuego propio de Turingia, el braco de Weimar, el terrier de Manchester, el pinscher alemán y el greyhound. Su proyecto perseguía crear un perro dinámico que fuera más allá del tradicional perro de vigilancia y fuera más apegado al hombre.

En 1876 se presentó la raza y en 1885 ya estaba claramente definida y el Dóberman empezó a ganar popularidad en Alemania utilizándose como perro de protección y para la policía. Su amplia utilidad en el servicio policíaco le valió en aquel tiempo el sobrenombre de "perro gendarme". De hecho a finales del Siglo XIX ya era oficialmente perro policía en Alemania. Tras la Segunda Guerra Mundial su popularidad creció en Norteamérica, donde se le conoce como dobermann pinscher, y Europa y se convirtió en la raza más usada por los servicios de vigilancia, seguridad y policiales en muchos países.

  Temperamento y comportamiento del DÓBERMAN

El Dóberman o dobermann pinscher se creó como mascota, perro de servicio y de utilidad en hogares y granjas. No eran los tradicionales vigilantes, sino que se desarrolló como raza especialmente apegada a su amo, por lo que desde su creación tuvo un éxito indiscutible como perro de protección y para la policía. Por sus características requiere cierta actividad y necesita ejercicio, paseos, ocupación y juego. Los Dóberman son aptos para la vida en apartamentos siempre que se les proporciona la suficiente actividad.

En familia los Dóberman son buenos compañeros aunque demuestran un carácter fuerte. Son en todo caso sensatos, inteligentes, fieles, pacíficos, afectuosos y protectores con los niños (especialmente las hembras) a quienes hay que enseñarles a convivir con un perro de esta envergadura. Tienen un alto instinto de protección por lo que son estupendos guardianes y por el contrario muy desconfiados con los extraños.

Los Dóberman pueden tener problemas con otros perros y con quien le agreda o agreda a un miembro de la familia. Por este hecho, y por sus características, necesita de una mano experta y un adiestramiento y socialización cuidadosos desde edad temprana. Se les adiestra fácilmente y debe hacerse con firmeza, refuerzo positivo y cariño para que se conviertan en compañeros fiables y mansos. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y agresivo.

Carácter del Dóberman

Doberman

El carácter del Dóberman es extraordinario. Bien adiestrado puede competir en pruebas de obediencia. Se trata de una raza muy fácil de adiestrar que, dado el carácter del Dóberman para atender las órdenes es utilizado como perro policía.

El carácter del Dóberman tiene fama de ser un perro fiero y salvaje pero la realidad es que con un adiestramiento adecuado el carácter del Dóberman es el de un perro fiel, digno de confianza y 100% leal. Además, el carácter del Dóberman es también muy afectuoso y no dudará en demostrar su afecto hacia su familia.

Se trata de un perro con un carácter fuerte y un digno perro guardián cuyo objetivo será vigilar de la casa y de su familia. Debido a su temperamento es importante sociabilizar al Dóberman desde cachorro.

El Dóberman es un perro inteligente que aprende muy rápido y con un carácter muy obediente es muy fácil enseñarles. Además, su carácter tranquilo hace que sea menos tendente a morder objetos en casa. El Dóberman no es un perro destructivo.

Sí tiene, el Dóberman un carácter dominante, que mostrará sobre todo con otros machos con los que puede llegar a mostrarse agresivo. Por este motivo, la educación es fundamental para templar el carácter del Dóberman.

El carácter de las hembras de Dóberman en una casa con niños es espectacular. Tratarán de cuidarlos como si fuesen sus propios cachorros y es asombroso el carácter paciente de estas amadas madres.

El carácter del Dóberman también es el de un perro afectuoso que muestra su afecto por sus dueños. De hecho, su carácter agradable ha provocado que el Dóberman se utilice como perro lazarillo, gracias a su fácil adiestramiento y su alta comprensión.

  Salud y cuidados del DÓBERMAN

El Dóberman o dobermann pinscher es una raza fuerte que presenta algunos problemas de salud típicos de las razas grandes como la displasia de cadera, de codo, rótula y la torsión de estómago, entre otras. La raza en particular es propensa a tener problemas de piel, la cardiomiopatía y ciertos desequilibrios nervisiosos (agresividad, miedo) fruto de la cría indiscriminada que ha alterado sus características zootécnicas. Conviene, además, revisarle sus orejas regularmente, sobre todo si no están recortadas, para prevenir infecciones y hongos debido a la humedad que allí se acumula.

Respecto a su cuidado, el Dóberman no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación regular. No es una raza que tolere muy bien el frío. Por último, respecto al mantenimiento de su pelaje es necesario que se le practique un cepillado regular para retirar los pelos muertos y mantenerlo sano y en buen aspecto.