Raza de perro PASTOR ALEMÁN


PASTOR ALEMÁN

Deutscher Schäferhund

Descripción

El Pastor alemán, también conocido antiguamente como Alsaciano o GSD, es un perro grande y musculoso, atlético, de cuerpo algo alargado y extremidades fuertes. Su cabeza presenta un hocico largo, de longitud igual a la mitad de la cabeza, y orejas de tamaño medio, erguidas y de base ancha. Su cola está dispuesta hacia abajo y se curva un poco cuando descansa. Su pelaje es denso y respecto a éste existen dos variedades: la de doble capa, con una capa superior dura y lisa y una inferior espesa; la de capa externa larga y dura, con la capa superior más larga y brillante que cubre la capa inferior algo más corta. Por su color el pelaje puede ser negro con marrón rojizo, marrón y amarillo con marcas grises, negro, gris con sombreado más oscuro de un solo color y la máscara negra, aceptándose pequeñas marcas blancas en el pecho.

Los ejemplares blancos de Pastor alemán existen aunque no son deseables. En Suiza, a partir de estos perros, se ha constituido, y ha sido reconocida en 2002, una raza aparte: el Pastor suizo.

Los perros Pastor alemán, también conocidos en el Reino Unido como los perros lobos de Alsacia, son miembros del Harding Group (una reunión que clasifica a algunas razas de perros) y además es el segundo perro más popular en los Estados Unidos.

El perro Pastor alemán es de gran tamaño y a menudo es utilizado en el trabajo de la policía, debido a su increíble inteligencia, velocidad y naturaleza obediente.

  Origen e historia del PASTOR ALEMÁN

El Pastor alemán es considerado como una raza relativamente nueva, con orígenes que datan de 1889 y fue reconocido por el American Kennel Club en 1908.

El Pastor alemán comparte orígenes con el Pastor belga y el Pastor holandés y es una raza muy ligada a estas. Su distribución original se situaba en Alemania noroccidental y hace cien años existía una gran variedad de ellos cuya función era la de perros boyeros, guardianes y pastores de ovejas aunque solían hacer, además, múltiples tareas en la granja y con los rebaños. Su inteligencia y versatilidad fueron advertidas por Max von Stephanitz, un retirado oficial prusiano que a finales del XIX desarrolló la raza y la convirtió en el pastor alemán actual. Al poco tiempo, el mismo Stephanitz fundó el Verein für Deutsche Schäferhunde (Club de Pastores Alemanes).

Al capitán Max von Stephanitz se le conoce como el fundador de la raza, cuando asistió a una exposición canina en Karlsruhe, Alemania. Se quedó impresionado, con un perro lobo con el color amarillo y marrón, compró el perro y lo registró como el primer perro Pastor alemán.Von Stephanitz crio al perro con cualidades como la inteligencia, agilidad y obediencia. Su popularidad se extendió a América, donde fue creado el primer Club Pastor Alemán en 1913. Por desgracia, la popularidad de la raza decayó en 1917 cuando estalló la Primera Guerra Mundial y todo lo que era de origen alemán fue rechazado.

Foto Pastor Alemán en un campo

La fama del Pastor alemán se catapultó con la Primera Guerra Mundial. Al finalizar el conflicto 48.000 de ellos habían participado en el conflicto en múltiples tareas. Británicos y norteamericanos se llevaron centenares de ejemplares para su desarrollo como perros policía y militares.

Los perros Pastor alemán reaparecieron nuevamente después de la Segunda Guerra Mundial cuando fueron utilizados tanto por las fuerzas del Eje como de los Aliados. Estos perros de guerra fueron utilizados como detectores de bombas, mensajeros, centinelas y para el trabajo de guardia. Después de la Segunda Guerra Mundial, la raza se dividió en dos. Los perros Pastor alemán de Alemania estaban en mal estado después de la guerra y los de las mejores razas eran escasas. El Pastor alemán de América fue alterado para crear los que vemos hoy, con la parte trasera inclinada.

Años más tarde, su inteligencia volvió a demostrarse en las películas de Hollywood de los 50 y 60 y en la serie televisiva “las aventuras de Rin Tin Tin” que lo convirtieron en el perro más apreciado en muchos países. Así, en 1970 existían, solo en EEUU, un millón de ellos y cada año nacían cien mil nuevos ejemplares. Esta cría indiscriminada alteró las virtudes y la salud de la raza y su fama decayó algo aunque a día de hoy se mantiene en los primeros puestos del ranking mundial de perros de compañía, siendo la primera de las 10 razas de perros más populares del mundo.

  Temperamento y comportamiento del PASTOR ALEMÁN

El Pastor alemán u ovejero alemán fue un perro de Pastoreo típico del noroeste de Alemania que hoy por hoy se ha convertido en la raza más popular del planeta, contándose en varios millones sus ejemplares. Es un perro multiusos capaz de lidiar con cualquier tarea que se le encomiende. Ha sido usado desde principios del Siglo XX en tareas militares y de policía en múltiples funciones, siendo reconocido como el de más éxito para esta labor. Es, además, un perro de salvamento, guía, Pastor, de defensa, de detección de drogas, guardián, deportivo, etc. Entre sus principales características destacan su inteligencia, adaptabilidad, facilidad de adiestramiento, valentía, fidelidad y afectuosidad. Al ser un perro eminentemente de guardia, tiende a ser algo desconfiado con los extraños.

Foto Pastor Alemán con pelota

Los perros Pastor alemán son muy inteligentes, activos y obedientes. Su destreza física y coraje les hace ser la elección más popular como perros de trabajo para los equipos de policía, de búsqueda y de rescate. Son leales y de naturaleza protectora hacia su propietario, y eso les hace perfectos como perros de guardia. Pueden ser territoriales y no siempre son buenos con otros animales.

En familia los Pastores alemanes son activos, de fácil adiestramiento y buenos con los niños. Por sus exigencias de paseo, salida, actividad y juego son más apropiados para familias activas que hagan muchas salidas y actividades y más aún para aquellas que cuenten, además, con espacio exterior, ya que puede llegar a ser ladrador y destructivo en caso de aburrimiento, de falta de espacio o de falta de ejercicio.

Carácter del Pastor alemán

El carácter del Pastor alemán es el del perro ideal: obediente, inteligente, guardián y protector. Si por algo se ha caracterizado la relación del Pastor alemán con el humano ha sido por su excelente carácter de protección que además cuida de los más pequeños de la casa. El Pastor alemán vigila la casa y cuida a la familia.

Pero el carácter del Pastor alemán también es cauteloso ante la gente que no conoce aunque tiene un carácter tan inteligente que con solo mirar al dueño ya sabe si una persona es o no bienvenida. Gracias a este carácter, el Pastor alemán es el mejor amigo del hombre por excelencia.

Su adiestramiento es relativamente fácil ya que el carácter del Pastor alemán es obediente y se trata de un perro muy inteligente. Aun así habrá que ganarse su respeto con autoridad y firmeza pero sin gritos.

Pero el Pastor alemán tiene muchas más cualidades. Su carácter está lleno de virtudes porque también es un perro elegante y grácil pero a la vez fuerte y atlético. Y para mantener ese equilibrio necesitará un dueño que reserve un rato al día para estar con él, jugar y salir a hacer ejercicio. No les gusta pasar demasiado tiempo solos y su carácter es afectuoso.

El carácter del Pastor alemán es el de un perro valiente que nunca tiene miedo. Su carácter es tan entusiasta que nunca se cansará de aprender pero no son perros hiperactivos, sino todo lo contrario. El carácter del Pastor alemán es el de un perro tranquilo y muy fiel.

También se trata de un perro de carácter alegre que tan pronto ocupa la función de perro lazarillo como perro antidroga o ayuda a las fuerzas del orden.

  Salud y cuidados del PASTOR ALEMÁN

El Pastor alemán es la raza de perro más numerosa que existe y su popularidad y cría indiscriminada ha incrementado sus problemas de salud. Entre los más destacados encontramos la displasia de cadera y de codo, la radiculomielopatía degenerativa crónica, otros problemas óseos/articulares, problemas oculares, torsión de estómago, problemas de alteración de carácter y epilepsia. Conviene, además, revisarle sus orejas para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos.

En el caso de ser un perro de trabajo, o bien realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique al Pastor alemán una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante.

Respecto al mantenimiento de su pelaje éste requiere un cepillado regular con peine de cerdas tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. El cepillado del Pastor alemán debe ser mayor en la variedad de pelo semi-largo. Igualmente necesita ser bañado al menos cada seis meses.

Foto Pastor Alemán corriendo

Resumen

  • Aseo: El Pastor alemán tiene una capa doble de pelo que crece todo el año y que necesita ser cepillado al menos dos o tres veces a la semana. Bañarlo a menudo, despoja al perro de los aceites necesarios para mantener su pelo sano, por lo que los baños regulares no son recomendables.
  • Requerimientos de espacio: Esta raza de perro se siente mejor y más relajado en espacios grandes y amplios que le permita correr libremente.
  • Ejercicio: El Pastor alemán necesita ejercicio físico y mental regularmente y al menos 30 minutos al día, de lo contrario puede llegar a ser destructivo.
  • Esperanza de vida: aproximadamente entre 9 y 11-14 años.
  • Problemas comunes de salud: Como resultado de la endogamia temprana, el Pastor alemán es más susceptible a problemas de salud tales como la displasia de cadera y la artritis. También se sabe que a menudo sufren de sordera a edad avanzada.

Información del estándar de América Kennel Club (AKC)

  • Pelaje: La raza puede tener el pelo corto o largo, pero el pelo corto es lo más común. Sus colores varían, como marrón/negro, rojo/negro, todo negro y sable (gris o café, pero que da la apariencia de que el perro se revolcó en carbón, dando un tono carbonado, a eso se le llama color sable).
  • Cabeza: La cabeza debe ser proporcional, con una nariz que corre paralela a la frente y las mejillas no sobresalidas. La boca debe estar cerrada herméticamente y el hocico es resistente. Las orejas son de inserción alta en la cabeza y los ojos deben estar alerta y lo más oscuro posible.
  • Cuerpo: Los perros Pastor alemán son una raza de gran tamaño, con un peso de 30-40 kilos. La raza debe ser más larga de lo que son de altos y tienen una postura de gran alcance. La cola debe ser espesa y alcanzar el corvejón.

Faltas graves según el estándar de América Kennel Club (AKC)

  • Pelaje con capas de color blanco o azul.
  • Pelaje largo.
  • Cuerpo más largo o más corto en longitud y altura por más de una pulgada.
  • Orejas que se recortan o colgantes.
  • Colas atracadas o en cruz que se curvan hacia arriba.