Raza de perro DÁLMATA


DÁLMATA

Dalmatinski pas

Descripción

El dálmata es un perro esbelto pero musculoso, de cuerpo rectangular, constitución fuerte y dimorfismo sexual bien marcado. Su cabeza es prismática, con las orejas altas y colgantes. Su cola es bastante larga y ahusada. Su principal característica radica en su pelaje lustroso, corto y apretado de color blanco con un moteado de manchas negras o de un marrón rojizo. Los cachorros nacen blancos y más adelante desarrollan las características manchas.

  Origen e historia del DÁLMATA

El dálmata es una raza presente en la región de Dalmacia (actual Croacia) desde al menos el Siglo XVI como lo demuestran varias representaciones pictóricas y algunas crónicas eclesiásticas. La más relevante es la completa descripción realizada por el Obispo Petar Bakic de la archidiócesis de Dakovo en 1719 en la cual se describe el “canis dalmaticus” y su característico pelaje blanco moteado. En algún momento del Siglo XVIII el perro se exportó a Gran Bretaña donde por su fortaleza y resistencia adquirió fama como perro de cochero. De hecho en 1790 ya fue descrito por Thomas Bewick como Dalmatian or Coach Dog. En general escoltaban a los carruajes en sus trayectos y en la noche custodiaban los equipajes mientras los viajeros hacían noche en la posada. En 1890 se fundaba el Club del Dálmata adoptando un estándar de 1882 que sería modificado por la FCI en 1955. Para entonces la raza estaba ampliamente difundida como perro de compañía tanto en Europa, como en EEUU, adquiriendo fama mundial tras el estreno del Film “101 Dálmatas” de la productora Walt Disney en 1961.

  Temperamento y comportamiento del DÁLMATA

El dálmata es un perro usado sobre todo como animal de compañía, aunque también viene siendo usado para la actividad cinegética, así como las actividades de guardia y otros tipos. Es un perro que conserva sus instintos de sabueso y requiere, además, una gran cantidad de ejercicio lo que lo hace apropiado para las zonas rurales donde pueden tener más posibilidades de salir al campo o para familias activas que preferiblemente cuenten con espacio exterior (jardín) para que el perro pueda correr. De hecho adora las actividades al aire libre como correr, jugar, saltar y chapotear en el agua. En familia es valorado por su temperamento afable, dócil, alegre, apasionado, leal, sociable y paciente con los niños. Es de fácil aprendizaje aunque bastante independiente. Si se aburre o permanece tiempo inactivo puede, sin embargo, volverse muy destructivo y ladrador.

  Salud y cuidados del DÁLMATA

El dálmata es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo quizá el hecho que pueda tender a presentar cuadros de displasia de cadera, problemas de piel, sordera o cálculos.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Cabe preservarlo del frío dado que su pelaje es demasiado fino. Para su mantenimiento basta un cepillado semanal.