BOYERO DE ENTLEBUCH
Entlebucher Sennenhund
Descripción
El Boyero de Entlebuch es el más pequeño de los boyeros suizos destacando del resto, además, por su cola más corta. Es un perro de tamaño mediano a grande, construcción compacta y forma ligeramente alargada. Es, asimismo, ágil y vivo con una expresión facial despierta e inteligente. El color es triple: negro, blanco y canela, típico de los perros de montaña y boyeros suizos.
Origen e historia del BOYERO DE ENTLEBUCH
El antecesor de las cuatro razas de perros de montaña suizos: Boyero de Appenzell, Boyero de Entlebuch, Boyero de Berna y Gran boyero suizo, puede remontarse a un antiguo perro de origen asiático (molossus romano) que desciende del dogo del Tíbet. Este mastín que fue introducido en el Mediterráneo por los ejércitos alejandrinos y fue usado como perro de guerra, sobre todo posteriormente, por el ejército romano. En los valles alpinos y otros lugares de frontera del Imperio Romano, zonas de agricultura de subsistencia con un peso importante de la ganadería, este perro fue usado como guía y protector de rebaños. En el transcurso de los siglos estos grandes perros fueron cruzados con otros mastines y perros de pastor dando lugar a las cuatro razas de perro de montaña suizos que han sido usados como perros de tiro, guarda de granjas y guía y protector de rebaños frente a lobos y osos. En el siglo XIX los canófilos se empezaron a interesar por estos perros redactándose un estándar para cada una de las cuatro razas. En el caso de esta raza su primer reconocimiento escrito data de 1889 y su primer estándar no se redactó hasta 1927. No obstante, es el menos conocido de los boyeros suizos fuera de su país. Actualmente esta raza es más empleada como perro familiar y de trabajo.
Temperamento y comportamiento del BOYERO DE ENTLEBUCH
Por su tamaño y carácter, el Entlebucher o Boyero de Entlebuch es un perro versátil que suele usarse como mascota y para trabajo, ya sea en funciones de guía, vigilancia o protección del ganado. Una simple mirada basta para advertir que se trata de un perro muy despierto, vivo, amigable, alegre e inteligente. En familia, se muestra confiado, bondadoso y dependiente, pero con los extraños puede inclinarse a la desconfianza dado su carácter territorial siempre, eso sí, sin agresividad. Esto lo convierte en un perfecto guardián incorruptible. Asimismo, por su inteligencia, muestra una gran aptitud para el aprendizaje de órdenes simples. Por último, hay que advertir que es un perro bastante ladrador.
Salud y cuidados del BOYERO DE ENTLEBUCH
Por el tipo de perro hay que atender a una correcta socialización del Boyero de Entlebuch desde una edad temprana, ya sea con personas, otros perros y animales domésticos con los que vaya a convivir. Se sugiere para ello un adiestramiento del tipo “refuerzo positivo”. Por otro lado, el Entlebucher necesita de mucho ejercicio, juego y atención por nuestra parte para evitar conductas destructivas con las cosas. Es por ello que no es un perro recomendable para pequeñas viviendas. Por lo demás, la raza es bastante fuerte y saludable. Cabe destacar una cierta predisposición a la anemia hemolítica, la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina. Respecto al pelaje, su cuidado es simple, bastando un cepillado regular de dos o tres veces por semana para un correcto mantenimiento.