LAIKA RUSO-EUROPEO
Russko-Evropeïskaïa Laïka
Descripción
El Laika ruso-europeo, también conocido como laika ladrador, es un perro de tamaño mediano, estructura fuerte y cuadrada, musculoso, fuerte osamenta y el dimorfismo sexual nítidamente marcado. Su cabeza es delgada, con forma de cuña y proporcionada, con los ojos pequeños, marrones y ardientes, las orejas pequeñas, erguidas y cubiertas de pelo corto y protector. Su cuello es musculoso y le da fuerza de apoyo cuando ataca a otros animales. Posee asimismo unas extremidades gruesas y protegidas. Su cola es curvada y se desenrosca cuando el perro se relaja. El pelaje es duro y liso con una capa interna bien tupida e impermeable de pelos abundantes y lanosos. El pelo sobre la cabeza y orejas es corto, pero tupido. Sobre el cuello el pelo es más abundante, formando un característico collar. El color del manto es negro y blanco o blanco y negro, aunque pueden haber ejemplares negros y blancos sólidos.
Origen e historia del LAIKA RUSO-EUROPEO
El Laika ruso-europeo es una antigua raza de perro cazador tipo spitz propia de las zonas boscosas de Rusia Europea y Finlandia. En concreto procede de las regiones de Komi, Udmurtia, Arkhangelsk, Yaroslavl, Carelia, Tver y el norte de Moscú. Los primeros registros sobre estos perros fueron publicados en 1895 por A.A. Shirinsky- Shikhmatov en su “Album of northern sledge dogs-laïka” (Álbum de perros laika nórdicos de trineo) aunque en su publicación se hacía referencia a razas denominadas Komi y Zyriansko. En 1947 la raza se separó. De un lado los nacidos en Arkhangelsk, Komi, Karelia y Votiatsk fueron unificados bajo el nombre Laika Ruso-Europeo que se distingue del perro de osos de Carelia que había empezado a ser criado en Finlandia desde 1936. Su estándar fue aprobado en 1952. Hoy en día son famosos cazadores por su fiereza y efectividad.
Temperamento y comportamiento del LAIKA RUSO-EUROPEO
El Laika ruso-europeo es un perro versátil usado tanto para la caza mayor de venados, alces u osos, como para la caza menor de roedores, liebres y aves. Igualmente es un reconocido perro de trabajo como perro de tiro de trineo, guardián y asistente de guardabosques. Por sus características de perro cazador requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales o familias activas con espacio y mucho movimiento y poco indicados para un entorno urbano con sus típicas limitaciones. En la caza son perros inteligentes, resistentes a las temperaturas extremas, valientes, fieros, muy independientes respecto al cazador y de fino olfato. No son compañeros tranquilos y por ello no son demasiado aptos como mascota familiar. Conviene asimismo procurarles un adiestramiento temprano con firmeza y coherencia del tipo refuerzo positivo para una correcta socialización entre personas y perros. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos pueden llegar a volverse destructivos, nerviosos y ladradores.
Salud y cuidados del LAIKA RUSO-EUROPEO
El Laika ruso-europeo es una raza que no suele presentar problemas de salud, ni tampoco se le conocen enfermedades congénitas características de la raza. Pueden darse, eso sí, algunos casos de enfermedades óseas y de piel. Asimismo conviene revisarle su pelaje, orejas y ojos para prevenir infecciones. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel y pelos. Especialmente deben revisársele las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.
Respecto a su cuidado es un perro muy fuerte, rústico y saludable que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional precisa un entrenamiento físico diario y bastante actividad. Debe tenerse en cuenta que la vida sedentaria puede ocasionarle sobrepeso. Su doble pelaje los hace muy resistentes al frío y a las temperaturas extremas pero por el contrario no toleran bien las altas temperaturas. Por último, para el mantenimiento de su pelaje largo es necesario un cepillado regular tanto para retirar los pelos muertos como para prevenir problemas en la piel.