COLLIE BARBUDO
Bearded Collie
Descripción
El collie barbudo es un perro de pastor de tamaño mediano, más largo que alto, de tendencia delgada y aspecto brillante. Su cabeza es proporcionada, con el hocico potente y sus orejas de tamaño medio y caídas. Su pelaje es largo, liso e hirsuto con una capa interna de pelo apretada. El color del manto varía entre: gris pizarra, rojizo, negro, azul, marrón y arena con o sin marcas blancas en hocico, cráneo, punta de la cola, pecho y miembros. Suele variar el color que tenderá a oscurecerse de nuevo a medida que su edad avance.
Origen e historia del COLLIE BARBUDO
El collie barbudo o bearded collie es una raza antigua conocida en Escocia desde principios del Siglo XVI. Al parecer en su origen se encuentra el pastor polaco de las llanuras y su cruce con perros de pastor autóctonos. Tradicionalmente ha sido usado en Escocia como perro pastor de ovejas y de ganado vacuno debido a su gran resistencia y fidelidad. En tiempos recientes, concretamente en 1944, Oliva Willison recuperó la raza a partir de unos pocos perros. La raza se hizo popular durante la última mitad del siglo XX gracias a Potterdale, un collie barbudo que ganó en la demostración en Crufts en 1989.
Temperamento y comportamiento del COLLIE BARBUDO
El collie barbudo o bearded collie es un tradicional perro de pastoreo de ovejas y ganado vacuno en tierras ásperas. Hoy en día sigue cumpliendo esta función pero también es un excelente perro de compañía que destaca en concursos y campeonatos de agilidad y obediencia. Por sus características requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales o familias activas amantes de la vida al aire libre y preferiblemente con espacio y menos indicados para un entorno urbano con sus típicas limitaciones, aunque pueden adaptarse. Como perro de trabajo suele estar siempre alerta, es receptivo, intrépido, ladrador y tiene grandes aptitudes como la obediencia, agilidad, dotes de pastoreo y de rastreo. Además, es fácil de entrenar, es resistente y cuenta con una gran memoria. En familia son compañeros tranquilos, alegres, fieles, vivaces y encantadores. Son buenos con los niños y relativamente tranquilos con otros perros. Por el contrario, no son grandes guardianes y son propensos a coger malos hábitos si no se les enseña desde pequeños. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, nerviosos y ladradores.
Salud y cuidados del COLLIE BARBUDO
El collie barbudo o bearded collie es una raza bastante sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito. Asimismo conviene revisarle sus orejas caídas para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o bien realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.
Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Por último, para el mantenimiento de su pelaje basta con un cepillado regular, dos veces por semana, para retirar los pelos muertos y evitar que se apelmace. Asimismo conviene controlarle las pulgas. Igualmente necesita ser bañado cada cierto tiempo para reducir su característico olor.