PASTOR GARAFIANO
Pastor garafiano
Descripción
El pastor garafiano es un perro fuerte, de tipo lupoide, eumétrico y de tamaño medio a grande. Su cabeza es más bien pequeña en relación al cuerpo y está sostenida por cuello más bien corto; tiene la nariz negra, los ojos castaños y las orejas dobladas hacia delante o enhiestas. Su cola está bien recubierta de pelos y es llevada en forma de sable o algo enroscada. Su pelaje es largo, copioso, suave o áspero y más tupido en pantalones, orejas, collarín, cola y parte anterior de las extremidades. El color del manto es leonado o rojo lobo. Ocasionalmente puede presentar marcas blancas en pecho, dedos o punta de la cola que tienden a desaparecer con la edad.
Origen e historia del PASTOR GARAFIANO
El pastor garafiano es un perro autóctono de Garafía, un municipio al norte de la isla de la Palma. Sus orígenes son prehispánicos, seguramente llevado a la isla por los guanches. Si bien estuvo al borde de la extinción debido a los sucesivos cruces con otras razas, desde los 60 se ha trabajado en su recuperación contando hoy con bastantes efectivos. Por su relativo aislamiento y la selección funcional a la que fue expuesto, buscándose perros muy especializados en el pastoreo de las cabras, se contó con ejemplares con características muy homogéneas que permitieron su conservación y posterior progreso de la raza que hoy ya está fuera de peligro. En 1992 se presentaron los primeros simposios sobre el garafiano que sería reconocido por la Real Sociedad Canina de España en 2003.
Temperamento y comportamiento del PASTOR GARAFIANO
El pastor garafiano es un perro de temperamento tranquilo, dócil, reposado y amable aunque ante el trabajo se torna especialmente activo, siendo un gran trabajador destacado en el pastoreo y reunión de las cabras por los terrenos escarpados del norte de la Palma. Es un perro apegado a su dueño y algo desconfiado, pero curioso, con el extraño al que recibirá con una actitud característica: ladrando, plegando las orejas, moviendo la cola y girando la cabeza mostrando los labios en forma de sonrisa. En familia se muestra cariñoso y protector, aunque no es muy apto para ciudad, pues precisa de ejercicio y trote
Salud y cuidados del PASTOR GARAFIANO
El pastor garafiano es una raza rústica y fuerte que no presenta especiales problemas de salud, más allá de los cuidados veterinarios comunes a todos los perros. Dado su carácter de perro de pastoreo precisa de ejercicio físico continuado para mantenerlo sano y equilibrado, por lo que se recomiendan las salidas al campo regulares, así como las intensas sesiones de juego. Respecto a su pelaje es una raza que requiere de una cuidadoso cepillado regular.