Raza de perro SABUESO SUIZO PEQUEÑO DE LUCERNA


SABUESO SUIZO PEQUEÑO DE LUCERNA

Schweizerischer Niederlaufhund

Descripción

El sabueso suizo pequeño es un perro de talla pequeña a mediana que tiene cuatro variedades: sabueso pequeño de Berna, sabueso pequeño de Lucerna, Sabueso pequeño del Jura y sabueso pequeño de Schwyz. Es ligero, de forma rectangular algo larga, con extremidades gruesas y largas y estructura corporal fuerte. Su cabeza es elegante, ligera, seca y alargada, con orejas de inserción baja muy largas, colgantes, relativamente gruesas en la base, con pliegues y ovaladas. Su cola, bien llevada, es de tamaño medio y en su extremo presenta una leve inclinación hasta arriba. Su pelaje es corto, largo, denso y duro con una capa interna tupida. La variedad de sabueso pequeño de Lucerna se distingue de las demás por sus patas más largas, los pies más pequeños y el color del manto: azul por mezcla de pelos negros y blancos intensamente salpicado y con manchas o manta negra y marcas color fuego en ojos, mejillas, pecho, ano y extremidades.

  Origen e historia del SABUESO SUIZO PEQUEÑO DE LUCERNA

El Sabueso suizo pequeño o “Niederlaufhund “ que significa cazador de patas cortas, es una raza creada a partir de 1898 cuando se popularizó el sistema de cacería forestal por zonas en algunos cantones suizos. Se buscó entonces un perro no tan rápido y para ello se usaron como base los perros más pequeños de las cuatro variedades de sabueso suizo: Berna, Lucerna, Schwyz y Jura que fueron cruzados, a su vez, con tejoneros importados de Alemania. En 1905 se creó el Club de los “Schweizerische Dachsbracken” para el desarrollo de las cuatro razas que finalmente se considerarían por el FCI variedades de única raza denominada sabueso suizo pequeño.

  Temperamento y comportamiento del SABUESO SUIZO PEQUEÑO DE LUCERNA

El sabueso suizo pequeño de Lucerna es un perro usado principalmente para la actividad cinegética y preferiblemente en el rastreo, búsqueda y sangrado de la presa de caza menor, ya sea solo o en pequeños grupos. Se ayuda del ladrido sorprendentemente armonios y melódico a la hora de cazar, acorralando a su presa y no cejando en su persecución aun cuando el terreno sea difícil. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. En las zonas rurales tienen la posibilidad de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y a sus limitaciones de espacio y salida. Son perros vivaces, apasionados en la caza, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo. En familia son calmados, igualmente vivaces, obedientes, fieles, dóciles, de fácil adiestramiento y tranquilos con otros perros. Pueden ser ladradores en caso de aburrimiento y muy destructivos si se les deja solos mucho tiempo. Son también apreciados como guardianes.

  Salud y cuidados del SABUESO SUIZO PEQUEÑO DE LUCERNA

El sabueso suizo pequeño de Lucerna es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo, eso sí, que en sus orejas caídas se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Asimismo como en otros basset la longitud de sus orejas es desproporcionada por lo que hay que limpiárselas a menudo. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantener al perro en forma. Está además acostumbrado a vivir en jaurías. En estos casos se debe mantener la jauría en unas buenas condiciones higiénicas y alimenticias, controlando periódicamente las heces para eliminar eventuales parásitos. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.