BULLDOG AMERICANO
American bulldog
Descripción
El bulldog americano es un perro grande, macizo, compacto, de líneas esbeltas, atlético y con un dimorfismo sexual muy pronunciado. Su cabeza es maciza pero algo alargada, con el stop bien marcado, ojos redondeados preferiblemente de color castaño y orejas de implantación alta y medio caídas. Por su dentición existen dos variedades, la estándar (con la dentición en tijeras inversas, generalmente sin prognatismo) y la tipo bully (con prognatismo y todos los tipos de dentición). Su cola es gruesa en la base estrechándose hacia la punta y a veces se le amputa. Su pelaje es liso, corto y apretado, de color blanco o blanco atigrado de rojo o marrón. No se acepta la máscara negra o manchas negras.
Origen e historia del BULLDOG AMERICANO
La historia del bulldog americano arranca entre 1835-1860 a partir de las líneas de bulldogs originales que no fueron extintas o modificadas por Bill George que perduraron en Sudamérica y EEUU donde se les empleaba en tareas de granja (especialmente la de guardián de ganado) y de control de jabalís. Hacia 1945 el bulldog original se extinguía. Fue gracias al esfuerzo de John D. Johnson, Alan Scott y otros criadores que la raza continuó y se seleccionaron sus mejores ejemplares para la cría. De los trabajos de mestizaje que ambos hicieron surgieron dos líneas somáticamente distintas con funciones diversas. Scott desarrolló un perro más pequeño y musculoso apto para cazar. Johnson logró un perro más grande y masivo apto para ser guardián. El Bulldog Americano fue reconocido en 1999 por NKC, UKC, ABRA, SACBR y la asociación de bulldogs americanos, ABA. Hoy en día es usado ampliamente como mascota y como perro de pruebas de campo y deporte.
Temperamento y comportamiento del BULLDOG AMERICANO
El bulldog americano es un perro usado como mascota familiar, guardián, caza y deportes varios como el deporte K-9. Su temperamento es el de un perro fuerte, juguetón, ágil y atlético. Su instinto guardián predomina y le hace despierto, alerta y vigilante, manteniéndose cauto con los desconocidos y muy leal con sus dueños con los que es bastante apegado, amable, amistoso y dócil. Por su paciencia y el autocontrol de su fuerza es muy adecuado para los niños siempre que se haya llevado a cabo un correcto adiestramiento y socialización a edad temprana. Del mismo modo puede tender a descontrolarse con otros perros por lo que en este sentido también debe atenderse a una correcta socialización para evitar problemas futuros. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo puede volverse destructivo y ladrador.
Salud y cuidados del BULLDOG AMERICANO
El Bulldog americano es una raza fuerte y más saludable que su pariente inglés. Sin embargo presenta algunos problemas comunes, hereditarios y congénitos como NCL, ictiosis, trastornos del riñón y la tiroides, ACL, displasia de cadera y de codo, entropión, ectropión, y cáncer de hueso. Igualmente se ha detectado que muchos ejemplares son propensos a alergias.
Respecto a su cuidado es un perro fuerte pero precisa ciertos cuidados especiales además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Requiere un entrenamiento físico moderado para mantenerlo en forma. La revisión de sus arrugas y ojos es esencial para prevenir infecciones. No tolera bien el calor por lo que no debe exponérsele a altas temperaturas. Por último, el mantenimiento de su pelaje requiere un cepillado un par de veces por semana.