Raza de perro HOVAWART


HOVAWART

Hovawart

Descripción

El Hovawart es una raza de trabajo alemana muy antigua. Es un perro de talla media-grande, poderoso, de cuerpo algo alargado y atlético. El dimorfismo sexual está claramente marcado en la forma de la cabeza y la estructura del cuerpo. Su cabeza es aovada, con los ojos oscuros y ovalados, la piel apretada y el hocico recto. Sus orejas son triangulares y caídas a los lados. Su cola es de longitud media y está bien cubierta de pelos. Su pelaje es largo, ondulado y pegado, siendo aún más largo en pecho, vientre, cola y en las partes posteriores de las extremidades y más corto en cabeza y parte anterior de las extremidades. El color del manto varía entre negro brillante con marcas color fuego (canela), dorado brillante o negro uniforme muy brillante.

  Origen e historia del HOVAWART

El Hovawart es una raza de trabajo alemana cuyo nombre significa Hova = Hof (granja) y Wart = Wächter (guardián). Ya fue mencionada en 1220 en el Eike von Repgow’s Sachenspiegel. En el Siglo XIX algunos criadores se decidieron a recrear aquella antigua raza. Para ello cruzaron perros de granja de la Selva Negra y perros harz de zonas montañosas con

  Temperamento y comportamiento del HOVAWART

El Hovawart fue tradicionalmente un perro de granja, guarda y vigilancia muy versátil aunque su cruce con otros perros le confirieron muchas aptitudes como compañero y para otras actividades y deportes caninos de todo tipo siendo actualmente un excelente e inteligente compañero, guardián, defensor, salvador y rastreador. Son aptos para campo y ciudad y no les importa vivir en apartamentos de tamaño medio siempre que se le proporcione mucha actividad. En el trabajo son fáciles de adiestrar siendo muy persistentes, obedientes, infatigables, soportan bien el stress y son eficaces en la tarea que se les encomiende. En familia son obedientes, activos, afectuosos, juguetones y protectores con los niños y devotos de su familia. Puede ser una raza problemática ante otros perros con los que podría llegarse a encarar y morder. A pesar de su mansedumbre necesita un adiestramiento y socialización cuidadosos y a edad temprana; con firmeza, refuerzo positivo y cariño para poder tener un compañero fiable. Por último, no tolera la soledad. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y ladrador.

  Salud y cuidados del HOVAWART

El Hovawart es una raza fuerte y sana que no presenta problemas destacados de salud, ni de carácter congénito aunque no está exento de las típicas afecciones de las razas gigantes como la displasia de cadera, de codo, rótula y la torsión de estómago, entre otras, así como más específicamente ciertos problemas en la glándula tiroides. Conviene, además, revisarle sus orejas regularmente, para prevenir infecciones y hongos debido a la humedad que allí se acumula. En el caso de ser un perro de trabajo o que realice muchas actividades en el campo es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación regular. Hay que controlar su alimentación, pues pueden tender al sobrepeso. Por último, respecto al mantenimiento de su denso pelaje es necesario que se le practique un cepillado regular para retirar los pelos muertos y mantenerlo sano y en buen aspecto. Les gusta el agua y no desdeñan el baño.