Raza de perro PERDIGUERO PORTUGUÉS


PERDIGUERO PORTUGUÉS

Perdigueiro Português

Descripción

El perdiguero portugués es un perro de tamaño medio a grande con las características de un braco: fuerte, de líneas medias, de proporciones armoniosas, estructura sólida y gran flexibilidad. Su cuerpo es, a su vez, corto y ancho, con las patas delanteras fuertes, hombros largos e inclinados y dedos arqueados y separados uniformemente. Su cabeza es grande, de perfil rectilíneo, que recuerda a la de un pointer inglés, con las orejas triangulares, de punta redondeada y colgantes. Su cola suele amputársele parcialmente aunque de largo es mediana. Su pelaje es corto, denso, fuerte y apretado, más bien áspero al tacto, sin capa interna de pelos. El color del manto es amarillo, ya sea uniforme o con manchas blancas sobre frente, cuello, pecho y parte baja de las extremidades.

  Origen e historia del PERDIGUERO PORTUGUÉS

El perdiguero portugués procede de perros que en la antigüedad se usaban para la caza de cetrería, seguramente parientes del extinto perdiguero español: el podenco de Mastra. Es por tanto una raza antigua que evoluciona desde el Siglo XII y está muy asentada en Portugal. Su definición como raza probablemente arranque a principios del Siglo XVI cuando el Podenco de Muestra típicamente nobiliario dio paso al “perdiguero” popularizado entre los plebeyos para la caza de aves. Su aspecto actual en sus dos variedades de pelaje, corto y semi-largo, procede de la fijación de rasgos por parte de algunos criadores a principios del Siglo XX. El perdiguero portugués es, además, el antepasado del pointer inglés y, por tanto, de muchos otros perros de muestra continentales. En la actualidad no suele verse fuera de Portugal aunque algunos aparecen en concursos caninos españoles.

  Temperamento y comportamiento del PERDIGUERO PORTUGUÉS

El perdiguero portugués es un perro polivalente usado en las actividades cinegéticas, especialmente como perro de muestra y cobrador, pero también como perro de familia. Por sus características requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio por lo que es más adecuado para la vida en las zonas rurales, donde tienen más posibilidad de salir al campo, o para familias numerosas y activas con mucho movimiento y con espacio. No son perros para apartamento, ni para vivir en ciudad con sus típicas limitaciones. Son perros tenaces en la caza, de fino olfato, persistentes que trabajan en estrecho contacto con el cazador. En familia son equilibrados, amables y afectuosos, obedientes, tolerantes, dóciles, de fácil adiestramiento, fiables con los niños y algo altaneros con otros perros. Si se aburre, está encerrado o permanece tiempo inactivo puede ponerse muy nervioso y volverse muy destructivo y ladrador.

  Salud y cuidados del PERDIGUERO PORTUGUÉS

El perdiguero portugués es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo que algunos ejemplares pueden llegar a padecer problemas óseos como la displasia de cadera. Menos comunes son otras enfermedades genéticas gracias a la selección de la raza que se llevó a cabo en su origen. Conviene sin embargo revisarle sus ojos para prevenir infecciones, así como sus orejas caídas para que no se acumulen allí bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos. En el caso de la variedad de pelaje largo es necesario un cepillado cada dos o tres días y con más frecuencia en épocas de muda.