SABUESO DE HYGEN
Hygenhund
Descripción
El sabueso de Hygen es un perro de tamaño medio a grande, estructura rectangular, construcción compacta, osamenta maciza, buena musculatura, línea superior firme, pecho profundo y extremidades esbeltas terminadas en dedos arqueados. Su cabeza tiene forma de cuña con las orejas de inserción media, ni anchas, ni largas, separadas de la cabeza y redondeadas en su extremidad. Su cola es llevada recta o algo doblada hacia arriba y alcanza hasta los corvejones. Su pelaje es medio-corto, poco suave, brillante y espeso. El color del manto varía entre cuatro variedades: roja-parda o amarilla-rojiza, ambas generalmente sombreadas de negro en cabeza, espalda y en la raíz de la cola, con o sin manchas blancas; negro y fuego, habitualmente combinado con manchas blancas; y blanco y moteado con manchas rojas-pardas, amarillas-rojizas o negro y fuego.
Origen e historia del SABUESO DE HYGEN
El Sabueso de Hygen es un sabueso noruego especializado en la caza de liebres. Fue creado en la década de 1830 por Hans Fredrik Hygen, del cual toma su nombre, quien creó la raza a partir de sabuesos locales que cruzó con sabuesos alemanes traídos de Holstein. En 1902 se redactó el primer estándar de la raza que terminó juntándose con la del sabueso noruego (Dunker) hasta que en 1934 se separaron definitivamente ambas razas. Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.
Temperamento y comportamiento del SABUESO DE HYGEN
El sabueso de Hygen es un perro versátil usado principalmente para la actividad cinegética y en particular especializado en la caza menor de la liebre. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. Es un perro apropiado para las zonas rurales donde tienen, cuando el tiempo lo permite, la posibilidad de salir al campo; por el contrario no se adapta bien a la vida urbana y las limitaciones de salida y de espacio. Su hiperactividad y necesidad de acompañamiento tampoco lo hacen apto para dueños que vivan solos. Son perros determinados en la caza, con una constitución fuerte, muy resistentes incluso ante los fríos polares propios de Escandinavia, incansables y que disfrutan con el trabajo. En familia son amables, obedientes, de fácil adiestramiento y tranquilos con otros perros. Por el contrario pueden ser ladradores y destructivos en caso de aburrimiento. Son también apreciados como guardianes.
Salud y cuidados del SABUESO DE HYGEN
El sabueso de Hygen es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que debe protegérsele del frío y revisarse sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.
Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantener al perro en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.