Raza de perro PERRO MAJORERO


PERRO MAJORERO

Majorero

Descripción

El perro majorero o perro bardino es un perro de talla grande, estructura cuadrada, compacto, recio, de pecho ancho y profundo y con la grupa algo alta. Su cabeza es pequeña en relación al potente cuello, ancha y en forma de cuña, con las orejas de inserción atrasada y alta, lo que le da una marcada figura. La cola suele cortársela parcialmente dejándola a una longitud mediana. En reposo suele ser llevada en forma de sable. Su pelaje es de longitud media, brillante con pelos más largos en la zona baja y partes posteriores de las extremidades. El color del manto es atigrado sobre un fondo gris (claro u oscuro) y máscara oscura.

  Origen e historia del PERRO MAJORERO

El perro majorero o perro bardino es oriundo de la isla de Fuerteventura, en las Canarias, y hunde sus orígenes en la llegada de los castellanos a Fuerteventura en 1404. En la isla se usaron estos perros como pastores de ganado y para tareas de guardia y esa fue su tarea fundamental hasta tiempos recientes. Desgraciadamente, el sucesivo mestizaje con otras razas importadas llevó al majorero al borde de la extinción. No es hasta los años 80 que se proyecta una recuperación, especialmente a partir de la primera reunión monográfica sobre la raza celebrada en 1979. En 1994 la raza obtuvo el reconocimiento formal por la Real Sociedad Canina de España. Los trabajos de recuperación de la especie continúan a día de hoy en su isla de origen siendo un perro de difusión localizada aunque cada vez más apreciado en todo el archipiélago por sus aptitudes en el pastoreo.

  Temperamento y comportamiento del PERRO MAJORERO

El perro majorero o perro bardino es un perro de trabajo empleado en tareas de pastoreo y "apañas" y bien adaptado a los escarpados terrenos volcánicos de Fuerteventura. Es muy apreciado en el resto de islas, donde suele emplearse como pastor de cabras, por su destreza en el trabajo conduciendo las reses sin dañarlas. Su temperamento es valiente, firme, alegre y siempre alerta, dada su condición de perro guardián. Desarrolla, asimismo, un gran apego por su amo y es alegre y cariñoso en familia. Por el contrario es especialmente territorial con otros perros y desconfiado hacia las personas desconocidas, especialmente si tiene encomendada la tarea de proteger cualquier posesión, rebaño o persona, llegando a ser fiero si se da la circunstancia.

  Salud y cuidados del PERRO MAJORERO

El perro majorero o perro bardino es un perro rústico y excepcionalmente resistente que soporta bien el calor y resiste incluso varios días sin beber. No presenta especiales problemas de salud, salvo los cuidados veterinarios comunes a todos los perros. Requiere, eso sí, ejercicio y actividad al aire libre, por lo que no resulta muy apto para la vida en apartamentos pequeños. Los perros que vivan en espacios reducidos, con pocas posibilidades de salir, tenderán a un carácter irascible y ocasionarán destrozos de objetos y muebles. Dado su carácter territorial hay que atender tempranamente a su correcta socialización con otros perros, así como con personas. Respecto a su pelaje basta con un cepillado ocasional.