PERRO DE MUESTRA ALEMÁN DE PELO DURO
Deutsch Drahthaar
Descripción
El perro de muestra alemán de pelo duro o braco alemán de pelo duro, es un perro fuerte, de noble apariencia, tamaño medio a grande, pecho prominente y esternón prolongado, temperamento tranquilo y equilibrado. Su cabeza es alargada, con un característico hocico largo, ancho y robusto, nariz marrón, barba pronunciada y orejas anchas y caídas. Su cola es de largo medio, fuerte en la base y con una inserción media. Su pelaje es duro (de alambre o cerdoso), denso y apretado y de longitud corta-media, de 2-4 cm de largo, con una densa lanilla interna. Las cejas las tiene resaltadas y cuenta con una barba notoria, no exagerada en cuanto a su longitud. Ambas son de pelo aún más duro que el resto. El color del manto es pardo o negro salpicado, con o sin placas. También existen variedades pardas, con o sin marca blanca, o roano claro (blanco mezclado con pelos marrones o negros).
Origen e historia del PERRO DE MUESTRA ALEMÁN DE PELO DURO
El perro de muestra alemán de pelo duro o braco alemán de pelo duro es el más popular de los perros de muestra alemanes. Es el pointer alemán de más reciente creación y su historia comienza a finales del Siglo XIX. En ese momento se buscaba seleccionar un perro de muestra de gran rendimiento y para ello se siguieron las líneas de Korthals con la base de las ideas de "Hegewald" (Sigismund Freiherr von Zedlitz und Neukirch), es decir, buscar un perro de rendimiento óptimo a partir del cual fijar la raza. De esta forma se cruzaron Pudelpointer, Griffon Korthals y Deutsch Stichelhaar, con el Braco Alemán de pelo corto, obteniéndose esta raza resultante. Este perro fuerte, resistente y tenaz adquiriría rápidamente fama internacional siendo muy apreciado tanto en Alemania, como EEUU, Canadá, Gran Bretaña y Francia. Actualmente es una raza reconocida por la FCI y las principales asociaciones cinológicas internacionales.
Temperamento y comportamiento del PERRO DE MUESTRA ALEMÁN DE PELO DURO
El perro de muestra alemán de pelo duro o braco alemán de pelo duro es un perro polivalente de trabajo usado principalmente en actividades cinegéticas, pudiendo trabajar en la caza menor, del jabalí, como cobrador y en el rastreo de sangre. En menor medida es también usado como perro de compañía. Por sus características requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio por lo que es más adecuado para la vida en las zonas rurales, donde tienen más posibilidad de salir al campo, o en familias numerosas y activas con mucho movimiento. Son perros tenaces en la caza, de fino olfato, con una constitución fuerte, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo aunque tienen fama de testarudos, fríos y temperamentales requiriendo el control de un experto. En familia son amables, obedientes, tolerantes, dóciles, de fácil adiestramiento, juguetones incansables y fiables con los niños y tranquilos con otros perros. Si se aburre o permanece tiempo inactivo puede, sin embargo, volverse muy destructivo y ladrador.
Salud y cuidados del PERRO DE MUESTRA ALEMÁN DE PELO DURO
El perro de muestra alemán de pelo duro o braco alemán de pelo duro es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que puede presentar displasia de cadera y que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis. Su doble pelaje los hace muy resistentes al frío y a las temperaturas extremas.
Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje hirsuto requiere un cepillado regular con un peine o cepillo de crin, tanto para prevenir enredos como para evitar su fuerte olor. A veces convendrá retirarle los pelos muertos con la mano.