Raza de perro PASTOR MALLORQUÍN (CA DE BESTIAR)


PASTOR MALLORQUÍN (CA DE BESTIAR)

Ca de bestiar

Descripción

El pastor mallorquín o ca de bestiar es un perro de trabajo de talla grande y peso mediano, rústico, de proporciones armónicas, robusto, musculoso, fuerte y ágil. Su cabeza es de perfil ligeramente triangular, hocico de longitud media, rasgos faciales bien cincelados y nariz de color negro azabache. Sus orejas son pequeñas, quebradas y triangulares. Su cola es de base gruesa y se estrecha hasta el corvejón. Respecto a su pelaje existen dos variedades: la de pelo corto (con un pelaje suave, corto de unos 3 cm de longitud y duro y una capa interna de pelo muy fina) y la de pelo largo (con una capa superior más larga, de 7 cm de longitud). El color del manto es negro, especialmente azabache, aunque el blanco puede estar presente en el pecho y pies.

  Origen e historia del PASTOR MALLORQUÍN (CA DE BESTIAR)

El Ca de bestiar o pastor mallorquín es una raza antigua de la que se desconoce su origen exacto. Hoy en día se considera probable su mestizaje a partir de perros catalanes llegados con la conquista y repoblación en época de Jaume I con otros preexistentes en Mallorca y de tradición más antigua, cuyo origen podría remontarse a la Antigüedad romana, algunos desconocidos, otros pudieron ser el Ca de Bou o el podenco ibicenco. A lo largo de los siglos los pastores y foravilers mallorquines le confirieron sus características diferenciadas de otros perros mediterráneos. Hacia 1970 comenzó su cría controlada y en 1980 el Club del "Ca de bestiar" redactó su estándar, el cual ha supuesto una pieza fundamental para su recuperación. El estándar fue aceptado por la Real Sociedad Canina Española y en 1982 por la FCI. Actualmente es una raza que se puede encontrar en Sudamérica y EEUU donde se ha demostrado efectiva para ahuyentar a los coyotes en los ranchos de ovejas.

  Temperamento y comportamiento del PASTOR MALLORQUÍN (CA DE BESTIAR)

El Ca de bestiar o pastor mallorquín es un pastor típico cuya principal actividad ha sido, tradicionalmente, desempeñar funciones de pastor (guardar, agrupar o guiar cabras, vacas, mulas, caballos y cerdos) y de guardián en las islas Baleares. En tiempos recientes se ha convertido también en mascota muy fiel a su amo. Por sus características requiere actividad intensa y necesita ejercicio, paseos, actividad, ocupación y juego. Son aptos para entornos rurales y espacios amplios con salida al exterior aunque pueden adaptarse a la vida urbana. Como perro de trabajo es muy inteligente y suele estar siempre alerta. Es eficaz, inteligente, enérgico, resistente y fácil de adiestrar. En familia son excelentes compañeros, afables, afectuosos, muy fieles y protectores. Son, eso sí, muy desconfiados con los extraños, siendo guardianes natos, aunque bastante tímidos. Por sus características pueden ser problemáticos con otros perros y pese a su docilidad se les debe educar desde pequeños con firmeza para una correcta socialización, especialmente si se va a destinar a mascota familiar. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse muy destructivos, compulsivos, nerviosos y ladradores.

  Salud y cuidados del PASTOR MALLORQUÍN (CA DE BESTIAR)

El Ca de bestiar o pastor mallorquín es una raza bastante sana aunque algunos ejemplares presentan predisposición a la displasia de cadera, la luxación de rótula y la torsión de estómago. Conviene, además, revisarle sus orejas caídas para prevenir infecciones y hongos, así como sus ojos. En el caso de ser un perro de trabajo, o bien realice muchas actividades en el campo, es conveniente que se le practique una inspección periódica del pelaje a fin de descubrir eventuales espigas clavadas, pulgas u otros parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisársele las patas y la parte interna de las orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis, entre otras.

Respecto a su cuidado no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. Respecto al mantenimiento de su pelaje éste requiere un cepillado regular con peine de cerdas tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. Igualmente puede ser bañado cada cierto tiempo.