COCKER SPANIEL INGLÉS
English Cocker Spaniel
Descripción
El Cocker spaniel inglés es un perro de tamaño mediano, robusto, atlético, bien equilibrado, compacto y muy alegre. Su cabeza es refinada, bien modelada y redonda, con el hocico ancho y las orejas largas, en forma lobular, caídas y cubiertas de un pelo plumoso. Su cola es a menudo amputada aunque de llevarse es de talla media y ligeramente curvada. Su pelaje es de longitud media a larga, con la parte inferior del cuerpo y las patas plumosas y la capa interna muy tupida. El color del manto varía entre: negro, marrón rojizo, rojo, ruano y blanco y negro con manchas marrones rojizas o rojas.
Origen e historia del COCKER SPANIEL INGLÉS
El origen del Cocker spaniel inglés se halla en la especialización de estos perros spaniel como levantadores de caza de aves, en especial de la Chocha Perdiz (flushing woodcock), un ave limícola de carácter forestal que habita en los bosques templados europeos. En 1873 el recién creado Kennel Club reconoció a estos perros como raza, separándolos a su vez de otras razas: Field spaniel y Springer spaniel.
Actualmente existen dos variedades de Cocker spaniel inglés, una más robusta dedicada a la muestra y otra menos resistente usada para el trabajo y como animal de compañía.
Temperamento y comportamiento del COCKER SPANIEL INGLÉS
El Cocker spaniel inglés es por definición un perro alegre, adaptable, dócil, vivaz y cariñoso que presenta un característico vaivén animado de su cola que se muestra sobre todo cuando sigue un rastro. Detesta la soledad y adoran la compañía de personas buscando constantemente su atención. Es de hecho un perro típicamente familiar, aunque se hará más con un miembro.
El Cocker spaniel inglés se adapta muy a los espacios pequeños aunque por ello precisará de mayor ejercicio. Debe tenerse en cuenta, además, que necesita de salidas al campo y actividades en el exterior.
Salud y cuidados del COCKER SPANIEL INGLÉS
Para la buena salud del Cocker spaniel inglés es necesario que este derroche energía. Téngase en cuenta que es una raza con cierta tendencia a la obesidad. Sus características zootécnicas se han visto menos alteradas que las de sus congéneres americanos por lo que tiende a sufrir menos problemas de salud que aquellos. Con todo suelen sufrir problemas de alergia en la piel, excesiva timidez, cataratas, sordera, temperamentos agresivos hacia otros perros o incluso hacia sus dueños (característica típica en individuos de color sólido según estudios) y tumores.
Respecto al pelaje se debe tener en cuenta que el Cocker spaniel inglés requiere atenciones diarias, especialmente en los flecos. Es recomendable que a ambos lados del oído se mantenga el pelo corto lo que ayudará a reducir el riesgo de infecciones de oído.