Raza de gato OCICAT
El Ocicat es un gato de tamaño medio, musculoso, atlético, de cuerpo alargado y patas musculosas de longitud media y larga. Su cabeza es redonda en forma de cuña, con el hocico ancho, ojos almendrados ligeramente inclinados y grandes orejas erguidas y ladeadas. Su cola es delgada y larga. El manto es corto aunque no demasiado y brillante, parecido al del ocelote con una capa moteada y pelos con diversas franjas de colores.
Los origenes del Ocicat se remontan a la decada de los años 60, en el estado de Michigan, EEUU. La criadora Virginia Daly, cruzó un siamés con una gata cruce de siamés y abisinio. Más tarde se cruzaría con gatos americanos de pelo corto. El objetivo era crear un gato de aspecto selvático como el Bengalí o el Mau. De esta forma se conformó una nueva raza que combina a la perfección el comportamiento doméstico y cariñoso del siamés, con un aspecto de precioso felino salvaje que recuerda al Ocelote, de ahí su nombre: Ocicat. Es un gato de porte exótico que ha deleitado a los amantes de los felinos desde su aparición. En 1987 sería aceptado por la TICA y en 1992 fue admitido por la FIFé.
El Ocicat es un gato enérgico, inteligente y vivaz. También es cariñoso y nos pide y da cariño. Es por ello un gato afable y juguetón. Su carácter sociable le permite establecer buenas relaciones con todos y suele ser bastante amigable incluso con otros perros o gatos. Prefieren vivir en entornos interiores.
El Ocicat No se le atribuyen enfermedades características de la raza, aunque al ser una raza que se originó del siamés y el abisinio, algunas líneas del Ocicat pueden tener más tendencia a algunas enfermedades que son más frecuentes en esas dos razas, como la amiloidosis y la cardiomiopatía hipertrófica.
Respecto a sus cuidados no precisa ninguno especial más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los gatos. Es conveniente cepillarlo al menos dos veces por semana para retirar los pelos muertos, especialmente en época de muda.