Especie de ave Tórtola gavilán


Tórtola gavilán

Geopelia striata

Descripción

La tórtola gavilán es de tamaño pequeño y con un peso máximo de unos 62 gramos. Es un poco más grande que su hermana pequeña la tórtola diamante.

Es muy difícil distinguir a los machos de las hembras de tórtola gavilán. De hecho, hasta los propios criadores concluyen que lo más aconsejable es acudir a un laboratorio y elaborar un prueba de ADN para determiar su sexo.

También conocida como tórtola cebrina o tórtola cebrita, su plumaje se caracteriza por tener rayas de tonos grises lo que recuerda el aspecto de una cebra. En el pecho presenta colores rojos y las patas son de tonos marrones. Los ojos son entre grises y azulados y el pico es gris.

  Origen e historia

La tórtola gavilán o según su nombre científico Geopelia striata habita las zonas boscosas de Malasia, Indonesia y Australia. También viven en zonas ajardinadas y agrícolas. Se ha llegado a introducir en Madagascar y hasta en Hawái. Suelen vivir en pareja donde forman pequeñas bandadas.

Si vive en cautividad, la tórtona cebrina no supone una amenaza para otras especies, aunque sean de menor tamaño gracias a su carácter amistoso y sociable. La pajarera debe colocarse en un lugar tranquilo y en invierno no debe someterse a temperaturas frías.

  Temperamento y comportamiento

La tórtola gavilán pasa la mayor parte del tiempo en el suelo en busca de semillas y mijo por lo que nunca le debe faltar una mezcla de semillas.

  Salud y cuidados

Como hemos comentado antes, para que la tórtola cebrina críe necesita un sitio muy tranquilo y con mucha quietud. Ésta será la característica principal para tener con éxito una nidada. La hembra pondrá dos minúsculos huevos en un nido aplanado que habrá formado en una cajita abierta.