Consejos para adoptar a un perro


Descubre algunos de los imprescindibles que debes conocer a la hora de acoger a un peludo por primera vez

Acoger a un perro en el seno de nuestra familia es una decisión importante que habremos de meditar no solo con ilusión sino también con responsabilidad; pues un peludo, además de cariño, necesita tener cubiertos ciertos aspectos referentes a su salud, alimentación e intendencia en general. Por fortuna y si estás pensando en adoptar uno, hoy te damos una serie de consejos para adoptar a un perro útiles para lograrlo con éxito (y conocimiento de causa).

Una de las primeras consideraciones que debes tener en cuenta es si estás dispuesto a hacerte cargo del animal durante toda su vida. En el momento en el que lo introduces en tu hogar se convierte en un miembro más de la familia. Sé consciente de su esperanza vital y valora si serás capaz de “responderle” siempre. A pesar de que este, quizás, sea el aspecto más importante a la hora de hacerte con un can, tampoco conviene olvidar los siguientes puntos:

Edad del animal

Como sucedía con los gatos, los perros mayores son más tranquilos, apacibles, se adaptan con facilidad y asimilan con rapidez. Además ya tienen una personalidad y tamaño definidos; y nos ahorrarán los gastos de esterilización y primeras vacunas.

Procedencia

dog-820014_640

Encontrarás perros en protectoras, albergues y tiendas de mascotas especializadas. Nuestra procedencia favorita ya la conoces: las protectoras. Existen miles de perros abandonados que buscan hogar en ellas, ¿por qué pagar por un perro, entonces? Si la idea es amarle y ayudarle, ¿qué importancia tiene su aspecto? Eso sí, pregunta siempre sobre los posibles traumas del can para educarlo de un modo u otro.

Raza y tamaño

Sí, es innegable que los perros grandes son atractivos y majestuosos, pero también que requieren de más espacio, viven menos años, implican un gasto alimentario superior, una dedicación mayor –paseos más largos- y otros. En cuanto a la raza, te aconsejamos que optes por una poco agresiva, fuerte, que no tienda a padecer enfermedades.

Discapacidad

Aunque ya te hemos dado detalles en otros artículos, se trata de una cuestión que deberías considerar, pues se trata de animalitos muy especiales que solo requieren de un poco más de atención (te aseguramos que compensa).

Otras mascotas

¿Es compatible el perro con otros de los animales que ya residen en tu domicilio? En todo caso, deberías llevar a cabo una adaptación progresiva, especialmente si se trata de gatos.

Espacio

¿Es tu casa lo suficientemente grande para acogerlo? Elige siempre un ejemplar pequeño si vives en un piso, constituye una crueldad tener a un labrador, a un galgo (u otras especies de dimensiones parecidas), encerrados en un cubículo de 64 metros cuadrados. Cuanto más espacio al aire libre dispongas (una terraza grande, un patio, un jardín enorme), mejor.

Tiempo y estilo de vida

girl-742650_640

Como sabes, a los perros hay que sacarles a pasear todos los día. Pero no basta con un pequeño rato, sino que, si deseas que tu “mejor amigo” goce de una espléndida salud, deberías destinar al menos dos horas por jornada a tal actividad. Le alejarás de la artrosis, la obesidad y otros problemas. Tu estilo de vida, obviamente, tendría que permitírtelo.

Cuando hablamos de este último, asimismo, nos estamos refiriendo al trabajo -¿trabajas mucho, viajas, tienes un lugar donde dejarlo?- momentos de ocio; y a tus gustos –por ejemplo, si eres un amante del deporte, llevarte a tu perro a practicar canicross contigo puede ser ideal para fortalecer vuestros vínculos afectivos y manteneros en forma-.

Economía familiar

Asesórate y calcula el gasto que supondrá el nuevo inquilino: no solo el alimentario –que puede reducirse notablemente si te decantas por tiendas online- sino también aquel que supondrán juguetes y accesorios, los complementos para viajar en el coche –transportines, redes de separación, jaulas, cinturones de seguridad, etcétera-, las vacunas anuales, desparasitaciones y demás.

En definitiva: ¿estás preparado para adoptar un perro y darle todo tu amor?

foto-agueda

Águeda A. Llorca Bravo
Periodista y fotógrafa

julio de 2015

Consejos para adoptar a un perro es un consejo para Perros, y habla sobre Adopción.


iLife Aspirador