Cuáles son las diferencias entre castrar y esterilizar a mi mascota


Cuando tenemos una mascota uno de los temas más importante a tener en cuenta, además de las vacunas, consiste en si esterilizar al animal o no.

Sin embargo, pese a que esterilizar es una de las responsabilidades que tenemos como dueños de mascotas, la mayoría de las personas no conoce las diferencias entre la castración y la esterilización. Es común escuchar personas que consideran que ambas palabras son sinónimos, cuando éstas se relacionan con procesos quirúrgicos muy diferentes.

Hoy en nuestro artículo teniendo en cuenta la importancia de estos procedimientos, queremos explicar las diferencias entre castración y esterilización de mascotas.

¿Cuáles son las diferencias entre castrar y esterilizar a mi mascota?

Cuando conocemos las diferencias entre castración y esterilización, podemos tomar una mejor decisión basándonos en lo que consideramos es lo mejor para nuestras mascotas.

  • ¿Qué son cada una?:

    La esterilización es un proceso quirúrgico en el cual se evita que se pueda dar la reproducción. En el caso de las hembras la esterilización consiste en el ligamento o corte de las trompas de Falopio a fin de evitar la fertilización. En el caso de los machos, se realiza una vasectomía con la misma finalidad.

    La castración por el contrario consiste en la extirpación de los órganos reproductores tanto de las hembras como de los machos. Es decir, a las hembras se les extirpan los ovarios, en el caso de los machos se extirpan las gónadas o testículos.

  • Consecuencias: La esterilización no afecta en nada la conducta sexual de las mascotas, es decir que estas pueden sentir impulsos sexuales o reproductivos, simplemente que sin éxito. En el caso de la castración, todo impulso o necesidad sexual es inexistente.

  • Peso: otra de las diferencias entre castración y esterilización, consiste en el peso. Los animales que son esterilizados no presentan aumento de peso, sin embargo aquellos animales que son castrados, tienen una tendencia a subir de peso considerablemente, por esto es importante cuidar su alimentación y actividad.

  • Procedimiento: otra de las diferencias entre castración y esterilización, se ven reflejadas en el mismo procedimiento. La castración es mucho más invasiva y requiere de mayores cuidados, por el contrario la esterilización es menos invasiva y es un procedimiento que no tiene riesgos o complicaciones mayores.

Ambas ofrecen el mismo resultado, el impedir que puedan reproducirse nuestras mascotas, sin embargo si tenemos dudas al respecto, es decir, sobre cuál de los procedimientos debemos hacer, el veterinario es la persona idónea para ayudarnos a decidir.

Todo depende de lo que deseamos hacer y de lo que queremos para nuestra mascota. No obstante, recordemos que la reproducción de nuestras mascotas es una responsabilidad nuestra, en especial el poder encontrar personas responsables que deseen hacerse cargo de los cachorros o de los gatitos, por ejemplo.

La mejor decisión es sin lugar a dudas, optar por alguno de estos dos procedimientos, ahora con la información clara, podrás elegir el procedimiento que mejor se ajuste a tus necesidades o a las de tu mascota.

Para saber más sobre la esterilización felina puedes leer nuestro artículo Esterilización felina: cuándo, cómo y por qué.




¿Qué opinas sobre este artículo?

Sé el primero en comentar

avatar
900
wpDiscuz