Cuándo vacunar a mi perro


Para que tu perro goce de buena salud es importante protegerle de posibles enfermedades mediante una correcta vacunación.

Una correcta vacunación puede salvar la vida de tu perro previniéndole de las enfermedades más típicas que desarrollan los canes.
Una de las primeras cosas que deberemos hacer cuando tengamos a nuestro cachorro y antes de sacarlo a pasear a la calle será llevarlo al veterinario para que lo examine y determine el estado de salud del animal.

Para saber cuando vacunar a tu perro deberás controlar su calendario vacunal según indique tu veterinario.

¿Cuáles son las vacunas más importantes?

Las principales enfermedades infecciosas contra las que deberemos vacunar a nuestro perro son el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis canina, la leptoriosis, la parainfluenza y la rabia.

Dependiendo de algunos factores como la zona geográfica donde se encuentre o bien los hábitos que haya tenido también podemos ponerle o no otras vacunas como la Traqueobronquitis o tos de las perreras, la Piroplasmosis y el Coronavirus.

Para saber si debemos o no suministrar estas y otras vacunas lo mejor es dejarnos aconsejar por el veterinario.

¿Por qué vacunar a mi perro?

De la misma forma que los humanos, es imprescindible vacunar al perro para protegerlo ante posibles enfermedades.
Las vacunas caninas deben aplicarse en cachorros o perros adultos sanos para que produzcan anticuerpos que protejan al can contra los virus y bacterias que se desea proteger. La vacunación consiste en «engañar» al sistema inmunitario para conseguir que las defensas del animal se preparen con antelación frente a los ataques de los virus.

En el caso de que el perro padezca enfermedades infecciosas, alteraciones inmunitarias o alergias, no es recomendable vacunarle y deberemos consultar con el veterinario para que nos indique que pautas deberemos seguir.

¿De qué depende el tipo y la pauta de vacunación?

  • La edad del perro

    La edad del perro determina qué tipo de vacunas hay que aplicar al animal.

  • La Raza del perro

    Existen razas con más riesgo de padecer algunas enfermedades víricas que otras. Por ejemplo, el Pastor Alemán, el Rottweiler, el Bóxer y el Pit Bull presentan un elevado riesgo de padecer Parvovirosis, Moquillo y Coronavirus.

  • El estado inmunológico del perro

    Si la madre del cachorro es una hembra sana, ha sido vacunada y ha llevado una buena alimentación, lo más probable es que el estado inmunológico del cachorro esté en buenas condiciones.
    A los cachorros o perros con deficiencias inmunológicas se les deberá suministrar unas pautas vacunales más completas para que creen suficientes defensas.

  • La zona geográfica del perro

    En algunas zonas rurales, en las existan animales no vacunados adecuadamente el riesgo de enfermedades víricas es mayor por lo que la vacunación deberá ser más completa.

  • Los hábitos o costumbres del perro

    Si los cachorros han convivido con otros perros en criaderos o residencias o su progenitores se han dedicado a la cría o a la caza, es probable que presenten un mayor riesgo de contraer algunas enfermedades por lo que su vacunación deberá ser diferente, incluyendo especialmente la vacuna frente a la tos de las perreras.

¿Cuándo vacunar a mi perro?

vacunas

Vacunar a un perro cachorro.

Recordemos que el sistema inmune de un cachorro es muy débil y por ello es imprescindible vacunarlo según el calendario vacunal que nuestro veterinario nos haya preparado.
Es muy importante que el perro no salga a la calle antes de estar vacunado para evitar exponerlo a las enfermedades que podrían transmitirle otros canes.

Actualmente y dependiendo del país, existen varias pautas de vacunación para cachorros, por lo que consulta con tu veterinario que calendario vacunal deberás seguir.
El calendario vacunal estándar recomienda empezar con la vacunación del cachorro durante la 5 o sexta semana de vida e ir repitiendo este proceso durante las siguientes semanas.

Edad del perro Tipo de vacuna
A las 5 semanas Desparasitación interna
A las 6 semanas Parvovirosis y Moquillo
A los 2 meses Polivalente (Parvoriosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza)
A los 3 meses Segunda Polivalente (Parvoriosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza)
A los 5 meses Parvoriosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Rabia
Una vez al año Vacuna multivalente (Parvoriosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Parainfluenza) y Rabia

Vacunar a un perro adulto.

Los perros adultos deben acudir al veterinario al menos un vez al año para que les hagan una revisión. En esta revisión, normalmente el veterinario le aplicará una vacuna polivalente contra la Parvoriosis, el Moquillo, la Hepatitis, la Leptospirosis y la Parainfluenza y otra para la Rabia.

¿Las vacunas tienen efectos secundarios?

Una vez hayamos vacunado a nuestro perro puede pasar que aparezcan algunos problemas. Una de las reacciones más habituales, como efecto secundario, es la reacción alérgica, con síntomas como: habones, inflamación, edema de la cara o vómitos. No debe preocuparnos demasiado ya que estas posibles reacciones adversas se producen a causa de la estimulación del sistema inmunitario del can y duran poco tiempo. No obstante, si apareciera alguno de los síntomas descritos lo mejor es consultar con el veterinario.

Consejos generales sobre vacunación.

  • Administrar todas las vacunas necesarias a tu perro según el calendario vacunal que prepare tu veterinario para prevenir enfermedades graves al can.

  • Una vez administrada la vacuna, si observamos cualquier reacción adversa consultar rápidamente con el veterinario.

  • Si la vacuna provoca reacciones adversas graves no deberá volver a administrarse.

  • Según los estándares del calendario vacunal, entre la administración de una vacuna y la siguiente deben pasar como mínimo 15 días.

  • Las vacunas se apuntan en la cartilla de vacunaciones de nuestro perro y siempre que acudamos al veterinario debemos llevarla encima.

Cuándo vacunar a mi perro es un consejo para Perros, y habla sobre Salud e Higiene.


Piscina para perros