Raza de perro SPANIEL AZUL DE PICARDÍA


SPANIEL AZUL DE PICARDÍA

Epagneul bleu de Picardie

Descripción

El spaniel azul de Picardía es un verdadero setter tanto en su aspecto, como en sus habilidades. Es un perro de talla mediana a grande, compacto, con patas fuertes y de huesos grandes, especialmente las delanteras y un aspecto general dulce y altanero. Su cabeza es de tamaño medio ancho con las orejas bajas cubiertas de pelo tupido, largo y fino. Su cola es de inserción media, de tamaño medio y dibuja dos curvas ligeras cóncavas y convexas. Su pelaje es liso, grueso, y ligeramente ondulado, siendo más fino en cabeza y orejas. El color del manto es gris negro, con manchas negras, siendo el aspecto resultante azulado.

  Origen e historia del SPANIEL AZUL DE PICARDÍA

El spaniel azul de Picardía es una raza desarrollada a finales del Siglo XIX a partir del spaniel Picardo y setters ingleses moteados de azul llevados por cazadores ingleses que practicaban la caza de aves en las marismas del Somme. El primer negro spaniel de color azul grisáceo se registró en 1875 pero no fue hasta 1904 cuando el spaniel azul de Picardía fue mostrado por primera vez. En 1907 se crearon los dos clubes del spaniel picardo y spaniel azul de Picardía para las dos razas diferentes de spaniels regionales aunque no fue hasta 1938 cuando ambas razas se consideraron oficialmente como separadas. Hoy en día nacen aproximadamente unos 1000 cachorros al año y la raza se encuentra en expansión en Canadá y EEUU.

  Temperamento y comportamiento del SPANIEL AZUL DE PICARDÍA

El spaniel azul de Picardía es un perro usado en las actividades cinegéticas, como perro de muestra y cobrador para la caza de aves, especialmente de agachadizas, tanto en tierra como en agua, pero también para la caza del zorro y la caza menor. Hoy por hoy, sin embargo, es más usado como mascota. Por sus características requiere una gran cantidad de ejercicio por lo que es más adecuado para la vida en las zonas rurales, donde tienen más posibilidad de salir al campo, o para familias numerosas y activas con mucho movimiento y con espacio aunque pueden llegar a adaptarse a la vida urbana y en apartamentos siempre que se les proporción el ejercicio adecuado. En familia son perros amables, afectuosos, tolerantes, dóciles, calmados, de fácil adiestramiento, dulces y fiables con los niños y tranquilos con otros perros. Son además excelentes guardianes. Por último, si se aburren, están encerrados o permanecen tiempo solos pueden ponerse muy nerviosos y volverse muy destructivos y ladradores.

  Salud y cuidados del SPANIEL AZUL DE PICARDÍA

El spaniel azul de Picardía es una raza que no suele presentar problemas de salud, ni tampoco se le conocen enfermedades congénitas características de la raza. Pueden darse, eso sí, algunos casos de enfermedades óseas y de displasia de cadera. Asimismo conviene revisarle su pelaje y ojos para prevenir infecciones, así como sus orejas caídas para que no se le acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Respecto a su cuidado es un perro fuerte y saludable que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional precisa un entrenamiento físico diario. Son además propensos al sobrepeso por lo que hay que atender a su alimentación. Por último, para el mantenimiento de su pelaje largo basta con un cepillado cada dos días y con más frecuencia en épocas de muda.