PERRO CAZADOR DE MAPACHES
Black and Tan Coonhound
Descripción
El perro negro y fuego para la caza del Mapache o perro cazador de mapaches negro y bronce (Black and tan coonhoud), es un sabueso grande, potente, poderoso, ágil, de expresión alegre, alerta y apasionada. Sus extremidades son fuertes y en los machos la osamenta y musculación es más pesada que en las hembras. Su cabeza está claramente moldeada. Sus orejas, por su parte, le cuelgan a ambos lados de la cara. La cola es larga, de porte suelto y en movimiento, llevada en ángulo recto. Su pelaje es corto pero muy denso. El color del manto es negro carbón con marcas de fuego intenso en ojos, hocico, pecho y extremidades.
Origen e historia del PERRO CAZADOR DE MAPACHES
El perro cazador de mapaches negro y fuego es un sabueso oriundo de Virginia, EEUU, que hunde sus raíces en el antiguo Talbot inglés a través del Foxhund, el Bloodhound o perro de San Huberto y el sabueso de Virginia, raza esta última no reconocida por los principales registros. Estos perros rastreadores eran usados tanto para seguir al mapache, como en la caza mayor de ciervos, osos, pumas y otras piezas. En 1945, el cazador de mapaches negro y fuego se convirtió en la primera de las seis variedades de Coonhound existentes (cazadores de mapache) reconocida por el American Kennel Club. Actualmente solo el Coonhound de Redbone y el perro de Plott han sido reconocidos por esta en la clase miscelánea, mientras que las otras tres variedades de cazador de mapache (Coonhound, Coonhound Inglés y Treeing Walker Coonhound) siguen sin ser admitadas. Por su parte la FCi sólo admite a esta raza descartando por el momento a las restantes.
Temperamento y comportamiento del PERRO CAZADOR DE MAPACHES
El perro cazador de mapaches es un perro rastreador usado principalmente para la actividad cinegética y en particular especializado en el rastreo de la caza mayor. Requiere por tanto una gran cantidad de ejercicio. En las zonas rurales tienen la posibilidad de salir al campo; por el contrario no se adapta tan bien a la vida urbana y sus limitaciones de espacio y salida. Su hiperactividad y necesidad de acompañamiento tampoco lo hacen apto para dueños que vivan solos. Son perros feroces en la caza, con una constitución fuerte, muy resistentes, incansables y que disfrutan con el trabajo. En familia son amables, extrovertidos, obedientes, tolerantes dóciles, de fácil adiestramiento y tranquilos con otros perros.
Salud y cuidados del PERRO CAZADOR DE MAPACHES
El perro cazador de mapaches es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo quizá el hecho que pueda tender a presentar cuadros de displasia de cadera, infecciones de oído y oculares. Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.
Respecto a su cuidado es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es relativamente sencillo bastando un cepillado semanal.