Raza de gato SIBERIANO
El Siberiano es un gato de tamaño grande e imponente de cuerpo alargado, robusto y con patas fuertes y no demasiado largas con mechones de pelo entre los dedos de los pies. Su cabeza es corta y triangular, de mentón prominente, con los ojos grandes, ligeramente ovalados y siempre de color azul y las orejas redondeadas, orientadas hacia fuera Su cola es ancha en la base. El manto es largo, fino y suave con un tupido submanto, siendo más denso en pecho, flancos y cola. Pueden tener todos los colores excepto chocolate, canela, lila, fawn y colourpoints.
El gato Siberiano y el Neva Masquerade (que nace como variante colourpoint del primero) tienen su origen en las regiones de la cuenca del río Neva en Rusia. Pese a que no eran, ni incluso hoy lo son, conocidos en Europa, ya tenían tradición de gato doméstico en la Rusia zarista como controladores de plagas de roedores. A partir de 1987 ambas razas fueron reconocidas paulatinamente por los principales registros siendo hoy admitidas en la FIFé.
El Siberiano es un típico gato doméstico: mimoso, apacible y muy sociable con las personas e incluso otros animales. Prefiere sin embargo, ambientes exteriores o casas donde pueda salir y dar rienda suelta a sus actividades favoritas, ya que adora la naturaleza, cazar e incluso pescar.
El Siberiano no presenta ninguna enfermedad genética conocida y es ideal para personas alérgicas ya que su caspa no contiene los agentes alergénicos típicos. Respecto a sus cuidados no precisa ninguno especial más allá de las atenciones veterinarias típicas a todos los gatos. Es conveniente cepillarlo regularmente para retirar los pelos muertos y dado su pelaje frondoso que se le controle los posibles casos de tricobezoares (bolas de pelo que se forman por ingesta en el aparato digestivo) tratables con alguna solución a base de aceite de parafina o malta. Asimismo, es una raza muy glotona por lo que habrá que controlar su alimentación para evitar el sobrepeso. Por esta causa se han dado casos de displasia de cadera u otras pequeñas deformidades en la articulación de la cadera.