Por qué huele mal mi perro


Los perros tienen un olor corporal natural para comunicarse con otros perros pero otras veces esconde una enfermedad o falta de higiene

¡Mi perro huele a perros! Quien tiene un can seguro que se ha quejado más de una vez del fuerte olor de su perro, ¡si es que huele a perro mojado hasta cuando está seco! Los perros tienen un olor corporal natural que les sirve para comunicarse con otros perros. Lo malo es que los humanos no terminamos de entender estas curiosas conversaciones. El problema surge cuando el mal olor esconde una enfermedad o falta de higiene.

Huele a perros para hablar con perros

Los perros emiten olores corporales que son más pronunciados en la zona del ano, alrededor de las orejas y en las almohadillas de las patas. Lo hacen para comunicarse con otros perros y su sentido del olfato es muchísimo mejor que el nuestro. Además, por su naturaleza, para disfrute de ellos mismos y disgusto de los dueños, les encanta restregarse en el barro y con otras heces de animales.

Evitar que huela a perros

  • Lavar al perro una vez al mes debe incluirse entre las rutinas de higiene del animal. En el pelo se quedan ancladas partículas de mal olor y los nudos son un nido de bacterias. Existen champús formulados para eliminar estos malos olores y también los hay específicos para una determinada raza de perro. El acondicionador es opcional, dependiendo de su pelaje.

  • Es importante secarlo bien para que no queden restos de humedad, que luego huelen mal y también por la salud del can. Puedes rociarle con algo como ‘oh! the dog’ ya que existen perfumes para perros. El cepillado es fundamental porque se elimina el 50% de la suciedad.

  • Lavar los dientes: El mal aliento es otro de los malos olores de nuestro perro que suele preocupar a los dueños. El sarro, la mayoría de las veces, suele estar detrás del fuerte olor en la boca de nuestro animal. Cepilla los dientes de tu perro como mínimo dos veces a la semana con un dentífrico específico para ellos o con pasta de dientes de niños. Así evitarás otros futuros problemas dentales.

  • Otitis: La otitis provoca un olor más fuerte en las orejas del perro. Si ves que tiene cera acude al veterinario para que pueda iniciar un tratamiento.

  • Bacterias y hongos en la piel: Las enfermedades en la piel del perro, además de provocar un mal olor también son las más peligrosas.

Muy bonito por fuera pero por dentro… ¡Está podrido!

perro olor3

Las flatulencias caninas, muy a nuestro pesar son muy normales. Sin embargo, que sean más olorosas de lo habitual o más frecuentes esconden un dieta pobre aunque en ocasiones, hasta los que lleven una alimentación saludable puede desarrollar problemas gastrointestinales.

A veces, los premios que les damos pueden ser los causantes de las flatulencias. Elimina de su dieta cualquier cosa que contenga lactosa, ya que son alérgicos. El arroz integral cocido ayuda al sistema digestivo y procura reducir la ingesta de comida para humanos. El ejercicio favorece el movimiento intestinal y evita las flatulencias.

Medicinas: Si el perro está siguiendo algún tratamiento o está tomando antibióticos es probable que su olor sea más intenso de lo habitual. En este caso, debemos ser comprensivos y esperar a que lo termine.

Lavar los juguetes y la camita del perro con frecuencia también ayuda a eliminar esos fuertes olores. El aspirador para retirar pelos no funciona pero sí un purificador del aire que además de quitar los malos olores también limpiará el aire de pelos y bacterias.

Ante todo hay que entender que los perros tienen que oler a perro. Seguir estas recomendaciones ayudará a la salud del animal y tu olfato te lo agradecerá. Sé comprensivo con tu mascota y recuerda que tu también hueles mal cuando llegas de correr y también te tiras pedos y el nunca, nunca te dirá nada.

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Por qué huele mal mi perro es un consejo para Perros, y habla sobre Salud e Higiene.


iLife Aspirador