Cómo saber si mi perro tiene parvovirus


El parvovirus o parvovirosis canina es una de las enfermedades más peligrosas que afectan a los perros, en especial a los cachorros.

La parvovirosis canina es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca el sistema digestivo de nuestra mascota. Los microorganismos del parvo se adhieren a la mucosa que recubre las paredes del estómago y los intestinos, donde encuentran las condiciones necesarias para multiplicarse y extenderse a través del torrente sanguíneo destruyendo los glóbulos rojos del perro.

Esta enfermedad resulta letal sin el tratamiento adecuado, por esta razón es tan importante que podamos reconocer la sintomatología del parvovirus, para que nuestra mascota pueda recibir toda la ayuda necesaria lo antes posible.

¿Cómo saber si mi perro tiene parvovirus?

Una vez que sabemos qué es y el alcance de la enfermedad del parvovirus es importante que sepamos también cuáles son los síntomas más importantes con los cuales podremos reconocerla de inmediato si nuestra mascota se infecta:

  • 1. Fiebre: la fiebre es uno de los síntomas más importantes cuando hay presencia de infecciones en nuestra mascota. El parvovirus provoca una fiebre alta con una temperatura corporal que puede estar entre los 40 y 41 grados. Ante este síntoma es urgente una atención veterinaria inmediata.

  • 2. Ausencia de apetito: el parvovirus provoca que nuestro perro no quiera comer debido al malestar general que genera la enfermedad, pero sobretodo porque como hemos comentado afecta principalmente al aparato digestivo de los canes.

  • 3. Diarrea: es común que los cachorros que tiene parvovirus muestren un cuadro grave de diarrea con deposiciones acuosas y constantes. En algunos casos las heces del animal tienen la presencia de sangre lo que significa que el virus está atacando el sistema digestivo del perro.

  • 4. Vómitos: uno de los síntomas claros con los cuales podemos identificar la presencia de la enfermedad es por medio de los vómitos. Inicialmente, estos presentan, generalmente, una apariencia de color blanquecino con una textura espesa. A medida que pasan los días, el vómito puede tomar otra apariencia y ser mucho más abundante.

  • 5. Deshidratación: como consecuencia de la diarrea que provoca esta enfermedad, los perros infectados por el parvovirus muestran deshidratación. Por este motivo es muy importante estar alertas e intentar que beba agua varias veces al día.

  • 6. Problemas respiratorios: los perros infectados de parvovirus muestran dificultades respiratorias y emiten sonidos particulares.

  • 7. Estado de ánimo: es evidente que con todo el cuadro de síntomas descrito nuestra mascota se mostrará cansada y apática. Esto es la consecuencia de la suma de los otros síntomas.

Si notamos alguno de estos síntomas en nuestra mascota debemos llevarla al veterinario inmediatamente.

La única forma de evitar que esta enfermedad pueda afectar a nuestro perro y que este infecte a otros es por medio de la vacunación temprana. Recuerda siempre acudir con tu mascota a los controles con el veterinario y llevar siempre actualizadas todas sus vacunas, de esta forma podremos tener a nuestros amigos saludables y felices.




Ofertas en Amazon.es para tu mascota

¿Qué opinas sobre este artículo?

Sé el primero en comentar

avatar
900
wpDiscuz