Porque las mascotas acuáticas también pueden tener problemas de salud, aprende a identificar los más frecuentes
A pesar de que todo amante de las mascotas desea mantener a su querido amigo alejado de las enfermedades, existe un gran desconocimiento (al respecto) entre los propietarios de peces; unos animalitos con los que convendría seguir unas pautas de actuación si deseas ahorrarles ciertas patologías. Conoce las más comunes y sé previsor.
Enfermedades
-
Vejiga natatoria: provocada por las infecciones bacterianas, los cambios bruscos de temperatura y las alteraciones genéticas. Produce un bloqueo intestinal que, como habrás deducido, atañe a la función de la vejiga.
-
Branquitis: causa la inflamación de las branquias y está relacionada con la falta de oxígeno, que obliga al pez a hacer un sobreesfuerzo para respirar.
-
Punto Blanco: un parásito infecta la epidermis de las aletas y las branquias, alimentándose de la piel y tejidos del pez. Su nombre se debe a que al animal le aparecen pequeños topos blancos sobre la piel.
-
Clinostomosis: lesiona las vísceras y musculatura del pez y se manifiesta en forma de pústulas de color amarillo o grisáceo, especialmente en la base de las aletas y cerca del ojo.
-
Tuberculosis: fruto de una mala dieta y una ventilación artificial incorrecta. La produce un bacilo y su síntoma más significativo es la falta de apetito del animal.
-
Hidropesía: afecta al metabolismo y se produce como consecuencia de diversas infecciones. Al pez se le inflaman las erizas y el abdomen.
-
Otras: indigestión, asfixia, intoxicación por cloro, etcétera.
Los síntomas más frecuentes
Por fortuna, cuando un pez cae enfermo resulta bastante evidente. Observa si presenta los siguientes síntomas:
-
Alteraciones en su alimentación: rechaza la comida que había tomado hasta el momento y/o ingiere una cantidad menor de la misma
-
Aletas replegadas: sobre su cuerpecillo
-
Natación irregular: espasmódica, torpe, poco fluida. Pueden desplazarse con un movimiento de vaivén y presentar falta de equilibrio
-
Saltos fuera del agua
-
Aislamiento: y reclusión en zonas oscuras y rincones del acuario
-
Roce con las piedras y otros objetos de la pecera
-
Bloqueo y falta de reacción
-
Decoloración u oscurecimiento de su piel
-
Puntos blancos en las aletas y la piel
-
Erección de las escamas
-
Problemas respiratorios cuando se le sube un pequeño instante a la superficie
-
Vientre abultado o hundido
La prevención, básica
-
Mantén el agua y la pecera en unas condiciones higiénicas idóneas para evitar el crecimiento de mohos, hongos y bacterias, estas últimas relacionadas con infecciones, contaminaciones, etcétera. Vigila el nivel de cloro de la solución para que tus pequeños no se intoxiquen. Cómo limpiar una pecera
-
Cuida su alimentación: procura que sea variada y opta por productos de gran calidad. Consulta con el veterinario para decantarte por una marca u otra.
-
Si el acuario se encuentra dentro de una casa donde hay fumadores, coloca una vasija con agua para que absorba el olor.
-
Ojito con la temperatura: los peces tropicales necesitan al menos entre 23 y 25 grados, un requerimiento que te obligará a hacerte con algunos calentadores específicos para mantener la temperatura durante los meses más fríos del año.
-
Procura que el terrario posea las dimensiones apropiadas para que tus peces se puedan mover con libertad en su interior. Tipos de acuarios
-
Coloca una bomba si estimas que es posible que se produzca una falta de oxígeno. En caso contrario, además, el agua se llenará de impurezas y el desplazamiento de los peces se verá afectado. Los verás nadando cerca de la superficie, de manera inclinada. Tampoco conviene sobrepasar los 5-10mg por litro, ya que podrías causarles una enfermedad conocida bajo el nombre de embolia gaseosa. Las plantas pueden contribuir a crear un ambiente adecuado al respecto, es decir, son capaces de constituir un complemento aireador.
En todo caso y, como sucede con cualquier mascota, lo fundamental será que estés pendiente de tus peces, que los cuides, te informes acerca de ellos y, sobre todo, que los quieras.