Qué hace el gato cuando se queda solo


Dormir será la ocupación principal pero debemos procurar que no caiga en el aburrimiento

Si tienes gatos, lo has pensado mil veces: poner una cámara de vídeo cuando te vas para saber qué hace tu gato cuando se queda solo. Probablemente dormir sea la ocupación principal del felino durante tu ausencia. Irá a comer algo, al baño, echará alguna carrera y si pasas mucho tiempo fuera, puede que tire cosas porque los gatos también se aburren.

Terrible aburrimiento

La realidad cuando te vas de casa es que los gatos solo necesitan tres cosas: comida, agua y arena pero puede llegar el aburrimiento. La mayor parte del tiempo lo pasará durmiendo pero no todo va a ser estar tumbado, no son tan vagos. Necesita jugar y entretenerse. Si el gato se aburre, suele ocurrir con los que no tienen acceso al exterior, es probable que tire cosas o arañe objetos que no debe.

Cuando el gato pasa mucho tiempo solo es muy posible que cuando llegues a casa te pida un extra de cariños. Correrá por la noche, maullará para que te despiertes y te seguirá por la casa gritando demandando mimos y más mimos. Si los periodos de ausencia son largos hay que prestarles atención al llegar a casa para que estén felices.

Ojalá mi gato planchara

Lo ideal para que tu gato combata el tedio sería que hiciera las labores de la casa pero como eso no va a pasar nunca jamás, recomendamos mucho espacio, juguetes, un lugar para rascar y una ventana para mirar.

Los gatos no necesitan otro gato para entretenerse, aunque si son muchas las horas que se pasan fuera de casa, tener un compañero de juegos es una opción recomendable.

Una ventana para ver y oler el mundo

Uxo ventana

A los gatos les encanta mirar por la ventana. Si tienes la opción de dejar una ventana abierta, con una reja para que no se escape o se caiga, tendrás a tu gato entretenido durante horas.

Cosas a tener en cuenta

  • Rascador: Si quieres evitar que tu sofá acabe despellejado, déjale un rascador para que pueda afilarse las uñas, puedes colocarle varios por la casa y los hay verticales y horizontales.

  • Juguetes: pelotas, ratoncitos de cuerda, una caja y si tenemos la opción, un árbol para gatos. De sobra es conocida la afición de los gatos por las alturas. Con estos árboles podrá subir y bajar, afilarse las uñas y además hará algo de ejercicio.

  • Correr como locos: No dejes a tu gato encerrado en una habitación, déjale espacio para que pueda correr e ir de un lado a otro, tendrá menos opciones para aburrirse y estará más cómodo.

  • Jugar al escondite: Déjale pequeños montoncitos de pienso escondidos por la casa, así se entretendrá jugando a los exploradores. Si además tiene que ayudarse de sus garras para hacerse con ella ¡mucho mejor! Doblemente difícil, doblemente rico.

  • Lo de instalar una cámara no es algo descabellado, mucha gente lo hace para tener controlada a su mascota sobre todo cuando se van unos días de vacaciones.

Que tu gato esté solo no significa que tenga que estar desatendido y no pueda ser un gato sano y feliz. Procura tener cubiertas sus necesidades y no olvides dedicar un rato cada día a jugar con él y hacerle cariños. De esta forma, el gato no se sentirá solo y no te despertará por las noches, aunque es probable que lo haga por las mañanas, los gatos son unos estupendos despertadores…

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Qué hace el gato cuando se queda solo es un consejo para Gatos, y habla sobre Etología.


iLife Aspirador