Cómo hacer que tu gato deje de orinar y defecar en lugares inapropiados


En algún momento de nuestras vidas, los que hemos tenido o tenemos un gato como mascota, éste ha podido orinar y defecar fuera de la caja de arena.

Este comportamiento suele ser más frecuente en los gatos pequeños o a aquellos que han sido adoptados y suele conocerse como una mala o inadecuada eliminación y por lo general se presenta en el suelo de nuestra casa, alfombras o muebles.

Generalmente, los gatos son uno de los animales que menos entrenamiento requieren con respecto al uso de la caja para una eliminación adecuada. Sin embargo, hay casos concretos que pueden este tipo de hábito y que seguidamente describiremos.

Hoy queremos compartir contigo una serie de consejos o de tips que puedes utilizar para hacer que tu gato utilice la caja de arena, en vez de hacer sus necesidades en lugares inadecuados.

¿Cómo hacer que tu gato deje de orinar y defecar en lugares inapropiados?

Una de las cosas más importantes que debes conocer es que los gatos no deben castigarse nunca ya que de esta forma tendremos un efecto contrario a lo que pretendemos enseñarle y lo más probable es que el felino muestre más resistencia al cambio que pretendes conseguir.

Para intentar cambiar tu mismo este tipo de comportamiento te aconsejamos lo siguiente:

  • 1. Higiene: una de las muchas razones por las cuales los gatos pueden no realizar un uso de la caja de arena es porque ésta quizás esta sucia. El exceso de excrementos y de orina, hacen que los gatos no deseen realizar sus necesidades en este sitio, por lo que una de las responsabilidades como dueños de gatos, es mantener la caja de arena totalmente limpia.

  • 2. Neutralizar el olor: otra de las cosas que es importante que podamos realizar para parar o frenar el hecho de que nuestro gato realice sus necesidades en lugares inadecuados, es intentar neutralizar el olor. Ambientadores, uso de cloro entre otros olores fuertes hacen que olor donde tu minino marcó su territorio se vuelva muy débil y de esta forma tendrá que recurrir de nuevo a la caja de arena.

  • 3. Evitar el acceso: si el gato insiste en seguir realizando una inadecuada eliminación en los mismos sitios es importante negarle el acceso a estos lugares y permitirle solamente el acceso a la caja de arena, tarde o temprano la usará para volver con los hábitos correctos.

    Sin embargo, cortarle el acceso a según que estancias de la casa donde el gato está acostumbrado a pasear libremente puede ser contraproducente ya que puede provocar estrés al felino. Este punto deberás decirlo tu mismo observando la reacción de tu peludo.

  • 4. Premio: si tu gato comienza a utilizar la caja para hacer sus necesidades, intenta darle un premio o refuerzo positivo, por ejemplo, una caricia o una galleta o bizcocho para gatos, de esta forma el hábito correcto volverá.

  • 5. Problemas: las razones por las cuales los gatos pueden orinar o defecar en lugares poco apropiados puede deberse a una gran variedad de razones, dentro de las más comunes se encuentran algún tipo de problema gástrico, también algo relacionado con el estrés o la ansiedad de una reciente mudanza, o de la llegada de una nueva mascota.

Estos son algunos de los mejores consejos que podemos ofrecerte con respecto a cómo hacer que tu gato deje de orinar y defecar en lugares inapropiados. Si aun así el problema persiste, puedes pedir el asesoramiento de un etólogo para gatos, el cual sabrá como reorientar esta conducta de tu felino.

Cómo hacer que tu gato deje de orinar y defecar en lugares inapropiados es un consejo para Gatos, y habla sobre Etología.


Piscina para perros