Moquillo en perros


¿Qué es el moquillo en perros? ¿A qué perros afecta? ¿Cómo se trata y cómo puede prevenirse? Son preguntas que preocupan a todos los que poseen un perro.

La enfermedad del moquillo en perros es tan grave que toda información que recibamos sobre ella es poca. La vida de nuestra mascota depende de la rapidez en la detección de esta patología mortal.

¿Qué es el moquillo en perros?

El moquillo en perros es una de las enfermedades contagiosas más comunes y mortales para los perros. Tiene origen vírico y, aunque puede afectar a perros de cualquier edad, afecta especialmente a los cachorros por su sistema inmune aún inmaduro. Por esta misma razón, los perros adultos de más de 8 o 9 años también constituyen una población de riesgo.

El moquillo en perros también afecta a otras especies como el hurón, el zorro, el armiño, el tejón, el mapache, el visón… Se ha detectado algunos casos en grandes felinos como el leopardo e incluso el león, pero no en gatos domésticos. Afortunadamente, la enfermedad del moquillo en perros no se transmite a los humanos.

El moquillo en perros afecta a los aparatos digestivo y respiratorio de los perros y, en casos muy graves, también al sistema nervioso.

¿Cómo se transmite el moquillo en perros?

cachorro triste

El moquillo en perros se contagia cuando un animal sano entra en contacto con partículas virales que están suspendidas en el aire.

¿Cuáles son los síntomas del moquillo en perros?

Para saber si tu perro tiene moquillo deberás estar atento a los síntomas que presenta esta enfermedad. Los más comunes son: fiebre, debilidad, deshidratación, vómitos, diarreas, pérdida del apetito. Puede resultar complicado detectar la enfermedad del moquillo en perros en una primera fase, ya que alguno de estos síntomas puede llevarnos a pensar que el perro simplemente está cansado. Al tratarse de una enfermedad mortal, recomendamos que en caso de duda se acuda al veterinario inmediatamente.

El moquillo en perros aparece sobre todo en los cachorros. Es habitual ver una secreción nasal acuosa o con pus que también puede aparecer en los ojos del cachorro. Esta secreción es de color verde-amarillento y poco a poco irá secándose hasta convertirse en una costra. También se forman legañas. Los cachorros pueden presentar dientes de color amarillo o marrón, que pueden ser síntomas del moquillo en perros.

Otro indicio de la enfermedad del moquillo en perros es el endurecimiento de la piel de las almohadillas de las patas.

En casos avanzados, la enfermedad del moquillo en perros puede afectar al sistema nervioso y causar espasmos e incluso parálisis.

¿Cómo se previene y trata la enfermedad del moquillo en perros?

cachorro veterinario

La única forma eficaz de prevenir el moquillo es la vacunación. Aunque nuestro veterinario de confianza nos dirá cuándo es el momento adecuado de vacunar al perro y qué tipo de vacuna es la apropiada, normalmente a los cachorros se les aplica la vacuna entre las seis y ocho semanas de edad, y se aconseja revacunarlos cada año. Si tenemos alguna perra con opciones de quedarse preñada, es recomendable inmunizarla antes de la gestación. De esta manera, transmitirá a los cachorros los anticuerpos de la vacuna contra el moquillo en perros a través de su leche.

Un cachorro con moquillo al que se le diagnostica y trata en la primera fase de la enfermedad tiene muchas más posibilidades de salvarse. Este hecho es clave, ya que no hay un tratamiento que neutralice el virus del moquillo una vez contagiado el perro. El único tratamiento consiste en atenuar los síntomas de la enfermedad del moquillo en perros, por ejemplo con medicamentos y antibióticos que le ayuden a bajar su temperatura corporal, evitar los espasmos, la mucosidad, la deshidratación…

En casos extremos, el veterinario puede recomendar la eutanasia para acabar con el sufrimiento del animal, algo que no queremos que ocurra, ¿verdad? Como siempre, para evitar el moquillo en perros y otras enfermedades graves, vacunar al perro es la solución.

foto-agueda

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación




Ofertas en Amazon.es para tu mascota

¿Qué opinas sobre este artículo?

2 Comentarios en "Moquillo en perros"

avatar
900
Sort by:   newest | oldest
mhernandezc
Member

¡Qué pena!
Lo siento mucho.

Jossy FarPon
Guest

Sip todo es muy sierto a mi me paso hace poco con mj pequeño y mi madre decidió que le hagan la Eutanasia, me dolió mucho lo que le hicieron a mi pequeño pero era peor q siga vivo y empeore más!!! :'(

wpDiscuz