Cómo saber si mi perro tiene moquillo


Cuando hablamos de dolencias en mascotas, en este caso de perros, es común que vengan a nuestra mente una serie de enfermedades y complicaciones que son comunes en ellos. Una de estas enfermedades graves que si no es prevenida o controlada a tiempo puede cobrarse la vida de nuestra mascota, es el moquillo.

Queremos a nuestro perro y siempre estamos pendientes de que su salud sea la mejor ya que de eso depende su correcto desarrollo y su calidad de vida. Por ello, cuando notamos en nuestro can comportamientos diferentes a los habituales como decaimiento y letargo nos preocupamos y podemos llegar a sospechar la presencia de alguna enfermedad.

Hoy queremos hablar sobre cómo saber si mi perro tiene moquillo conociendo sus síntomas:

¿Cómo saber si mi perro tiene moquillo?

¿Qué es el moquillo?

El moquillo, también conocido como distemper, es un virus peligroso que afecta a los perros y a otras especies de animales, sobretodo, en el caso de los perros, a cachorros y perros de avanzada edad. Existe una vacuna para el moquillo, sin embargo muchos animales siguen siendo vulnerables al virus distemper.

¿Cómo se contagia?

El virus del moquillo o distemper puede contagiarse a través de fluidos y por el aire y su periodo de incubación está entre 14 y 18 días a partir de los cuales empiezan a mostrarse en el animal infectado los primeros síntomas.

Síntomas del moquillo

  • 1. Fiebre: una de las señales que nos permiten saber si mi perro tiene moquillo, es por medio de la fiebre. Esta aparece al menos una semana después de haberse producido el contagio, desaparece y regresa según vaya avanzando la enfermedad. Así que es importante estar atentos a los brotes o la presencia de fiebre en nuestra mascota.

  • 2. Pérdida de apetito: muchas otras enfermedades pueden también producir falta o ausencia de apetito, sin embargo el moquillo suma a esta falta de ganas de probar bocado, unida con decaimiento de realización de cualquier tipo de actividad. Aquí es importante mencionar entonces que nuestras mascotas pierden el interés por jugar o por realizar cualquier otra acción.

  • 3. No beben agua: al mismo tiempo que podemos notar apatía con las ganas de comer, podemos notarlo con las ganas de hidratarse. Observaremos que el perro no bebe nada de agua, por lo que ésta es una de las alarmas más importantes que debemos cuidar y vigilar. Si vemos que nuestro perro presenta estos tres síntomas es importante llevarlo inmediatamente al veterinario.

  • 4. Problemas respiratorios: en las fases más adelantadas de los síntomas que corresponden a cómo saber si mi perro tiene moquillo encontramos los problemas respiratorios acompañados de secreciones nasales verdes que nos indican que nuestro perro tiene un problema grave en sus vías respiratorias.

  • 5. Diarrea: los problemas estomacales como las diarreas o deposiciones de colores amarillentos son también un signo de que algo muy grave está pasando con nuestro perro.

  • 6. Conjuntivitis o secreciones oculares.

  • 7. Erupciones: aparecen erupciones en la piel del can y endurecimiento de las almohadillas de sus patas.

Tratamiento de perros con moquillo

El moquillo es una enfermedad grave que no tiene un tratamiento específico. La forma que tienen los veterinarios para contrarrestar la infección es a base de antibióticos. Un cambio en la alimentación del perro más suplementos vitamínicos aliviarán a nuestro perro y forman parte del tratamiento de la enfermedad.

Cómo prevenir el moquillo

La mejor manera de prevenir el moquillo es haciendo que nuestro perro esté al día en sus vacunas.
Es muy importante que no pongas en contacto a tu cachorro en contacto con otros perros si previamente no ha sido vacunado contra esta u otras enfermedades.

Recordemos que la salud de nuestros canes es realmente muy importante, no debemos esperar a que la enfermedad avance, por lo que ante la más mínima muestra de fiebre entre otros signos, debemos recurrir a un especialista que pueda ayudaros a tratar la enfermedad de nuestro perro.

Cómo saber si mi perro tiene moquillo es un consejo para Perros, y habla sobre Salud e Higiene.


Piscina para perros