Los perros también tienen fiebre


La temperatura corporal de los perros es de entre 38 y 39,2 grados si tiene más de 39.4 tu perro tiene fiebre

Los perros también tienen fiebre y el problema de los humanos es cómo saberlo y cómo detectarla. Tu peludo amigo sufrirá la fiebre en silencio aunque seguro que te manda algunas señales para que te des cuenta y tomes medidas.

Primero es importante decir que la temperatura de los perros y la de los humanos no es la misma. Así, un perro en estado normal tendrá una temperatura corporal de entre 38 y 39,2 grados. Cuando pase de los 39,4 grados significa que el perro tiene fiebre.

Cómo saber si mi perro tiene fiebre

La fiebre es un estado en el que la temperatura del cuerpo se eleva debido a una inflamación o una infección.

Cuando uno se encuentra un poco pachucho, suele estar en la cama, alicaído, desganado, con frío y hasta un poco tristón. Estos síntomas los puede tener tu perro también. Si notas que tu amigo pasa mucho tiempo durmiendo, no tiene hambre ni ganas de jugar o tiene tos, vómitos y mocos es probable que tenga fiebre.

Cómo tomar la temperatura a un perro

labrador-380800_1280

No esperes a levantar la patita de tu perro y ponerle el termómetro debajo de la axila. A los perros se les toma la temperatura vía rectal o a través de las orejas.

  • Vía rectal: Es aconsejable tener un termómetro digital específico para tomar la temperatura a través del recto de los perros. Puedes lubricar un poco la punta con vaselina para que no sea tan incómodo para el perro e introducirlo lentamente.

    Necesitarás ayuda durante el proceso. Cuando vayas introduciendo el termómetro en el recto del animal, éste tenderá a sentarse lo que dificultará la toma de la temperatura. Necesitarás que alguien lo sujete, a no se que el perro esté tumbado y no se mueva.

    Si notas que el perro se pone demasiado tenso o con ánimo de morder, es mejor dejarlo y llevarlo al veterinario. Es recomendable sujetar la cola del perro en alto para evitar que la mueva.

    Si se trata de un termómetro digital deberás aguantar hasta que suene un pitido. Si se trata de un termómetro de mercurio el tiempo será de aproximadamente dos minutos.

  • Termómetro en el oído: Es mucho menos invasivo pero si no lo colocamos bien, no sabremos de forma precisa si nuestro perro tiene o no fiebre. Primero deberás retirar los pelos que haya en la oreja para que el termómetro pueda entrar bien.

    Aprovecha en este momento a buscar una infección en las orejas. Si las ves algo rojas evita tomarle la temperatura por esta vía ya que le resultará doloroso. Inserta el termómetro y espera a que suene el pitido. Al retirarlo, hazlo con delicadeza.

Si la temperatura de tu perro sobrepasa los 39,4 grados consulta con un veterinario. A partir de los 41 grados se trataría de una urgencia.

Cómo bajarle la fiebre a tu perro

Ahora que has detectado que tu perro tiene fiebre, te contamos cómo bajarla. Aunque es imprescindible que acudas al veterinario sí puedes ayudar a mejorar el malestar de tu mascota. Nunca le des medicamentos para humanos.

Puedes mojar las orejas y las patas de tu amigo con agua fresca y ponerle en una ventana, si no hace calor o un ventilador para que se vaya refrescando. Procura que esté bien hidratado. También puedes mojar una toalla pequeña y colocarla sobre su tripa. No utilices hielo, con agua fresca será suficiente.

perro

Los perros también tienen fiebre

Son muchos los motivos que pueden causar fiebre a nuestro perro pero las infecciones son las más habituales.

También puede aparecer algo de fiebre después de una vacuna. Haber comido algo tóxico también puede provocar fiebre en nuestra mascota.

El método de tocarle la nariz a nuestro perro para saber si tiene fiebre también es válido. Si la tiene fría y húmeda está perfecto pero si la tiene caliente es probable que tenga fiebre.

Ahora ya sabes que los perros también tienen fiebre, cómo detectarla y cómo tomarla. ¿Ha tenido fiebre alguna vez tu perro?¿Cómo se la has detectado? Cuéntanoslo.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Los perros también tienen fiebre es un consejo para Perros, y habla sobre Salud e Higiene.


iLife Aspirador