Cómo saber si mi perro tiene depresión


Si has notado que tu perro ha cambiado sus hábitos alimenticios, duerme más de la cuenta o simplemente actúa de manera diferente puede estar padeciendo una depresión

A continuación te describimos aquellos comportamientos comunes de un perro deprimido para que puedas identificarlos lo antes posible en tu mascota y poder pedir ayuda profesional.

Cómo saber si mi perro tiene depresión: síntomas

Antes de comenzar a hablar puntualmente de los comportamientos comunes de un perro deprimido debes saber que hay ciertas razas que tienden a presentar, más que otras, esta enfermedad, como por ejemplo los terriers, los cuales debido a su personalidad y carácter son más propensos a ella. Así mismo, los perros adultos adoptados, cuando han padecido malos tratos o abusos, también son más propensos a la depresión.

  • Cambios de comportamiento, actividad y socialización: un perro que está deprimido por lo general no socializa mucho con los demás y evita el juego. También se muestra apático con su amo y familia, así como con otras personas. Físicamente muestra un caminar más lento y al salir con ellos muchas veces no obedecen y se alteran.

  • Ansiedad: un perro con depresión suele estar estresado y presentar, generalmente, ansiedad. Esto es causado por la falta de actividad, ejercicio y juego.

  • Falta de apetito: es otro de los síntomas que nos pueden ayudar a responder a la pregunta sobre cómo saber si mi perro tiene depresión. Si bien no siempre la falta de apetito se traduce en una depresión, ya que podría tratarse de un problema de salud físico que deberás descartar con el veterinario, si es una señal común y lo es aún más, cuando el perro baja bastante de peso rápidamente.

  • Comer en exceso: así como la inapetencia se relaciona con la depresión, el comer en exceso también lo es en ciertos casos. Si tu perro ha empezado a comer más de lo normal y a ingerir más agua, debes tener en cuenta que ello se relaciona directamente con los estados depresivos.

  • Dormir en exceso o insomnio: a ciertos perros cuando están en un estado de depresión avanzado, les suele suceder que quieren dormir a todas horas del día. En otros casos ocurre lo contario y presentan problemas para conciliar el sueño y descansar.

  • Llorar constantemente: si tu perro gime o llora con mucha frecuencia y no hay una razón aparente que motive este comportamiento, lo más seguro es que tengas un perro deprimido o aburrido.

Además de estos síntomas que te hemos mencionado y que responden a cómo saber si mi perro tiene depresión, debes considerar algunos otros como por ejemplo, el que tu perro se muestre inquieto moviéndose de un lugar a otro o bien escondiéndose por rincones de la casa.

Confirmar el problema y dar tratamiento

Si observas que tu perro presenta alguno o varios de estos síntomas puede que sufra depresión. Ante ello no dudes en acudir al veterinario para confirmar o descartar la enfermedad y en caso necesario comenzar con el tratamiento.

Por tu parte, puedes ayudar a tu mascota a superar la depresión manteniéndole una rutina: jugar, pasear y pasar más tiempo con él. No debemos olvidar que algunos de estos síntomas también responden a una mascota que sufre de aburrimiento por falta de atención.

Cómo saber si mi perro tiene depresión es un consejo para Perros, y habla sobre Salud e Higiene.


iLife Aspirador