Los perros y las embarazadas


Si estás embarazada y tienes un perro (o cualquier otra mascota) o piensas adoptar uno, no te pierdas este artículo

Te explicaremos cómo convivir con tu mascota, qué hacer y qué evitar para que esos nueve meses, y la posterior lactancia, transcurran de la mejor manera posible.

El embarazo es una experiencia incomparable cargada de responsabilidades y expectativas. Durante ese tiempo todo gira alrededor de tu salud y, sobre todo, de la de tu futuro bebé. Si vas a compartir tu hogar con un perro es normal que estés preocupada y quieras saber cómo evitar cualquier riesgo.

Puedes estar tranquila porque el perro no solo es el mejor amigo del hombre, también lo es de las embarazadas. Y lo es por varios motivos. El primero: los perros ‘obligan’ a las mujeres en estado a realizar el ejercicio físico recomendado para las gestantes. Según un estudio, las embarazadas poseedoras de perros tienen un 50% más de posibilidades de realizar la cantidad de ejercicio que recomienda la Organización Mundial para la Salud (OMS) y de reducir, así, el riesgo de padecer sobrepeso. Esta actividad es esencial para reducir el peligro de sufrir sobrepeso durante el embarazo, que aumenta el riesgo de tener un parto prematuro y de sufrir complicaciones durante el parto. Es más, los hijos de las embarazadas con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir obesidad infantil.

Este ejercicio debe ser moderado. Con pasear media hora al día es suficiente. La vida sedentaria en este periodo, no solo te traerá unos quilos de más, también puede provocarte molestias musculares.

embarazada

Consejos para embarazadas con perros

Lo primero que te aconsejamos es que acudas a tu ginecólogo y le informes de que hay un perro en tu casa. Si lo considera oportuno, te realizará pruebas para determinar si has sufrido alguna de las enfermedades vinculadas con las mascotas, caso de la toxoplasmosis. Además, te dará buenos consejos que deberás seguir al pie de la letra. De momento, nosotros te adelantamos alguno.

  • Lleva a tu perro al veterinario para que lo ponga al día con s vacunaciones. Lo último que quieres es que tu perro adquiera una enfermedad, como el coronavirus o la rabia, y la contagie a tu hijo recién nacido.

  • Sé escrupulosa con la higiene de tu mascota. Esmérate en el baño, en cortarle las uñas, en limpiar a conciencia todos sus juguetes, bebedero, comedero, cama… Así evitarás la propagación de parásitos.

  • En anteriores artículos indicábamos las razas idóneas para convivir con niños. Son ideales porque no solo no van a sentir celos del recién llegado, sino sobre todo porque estos perros son especialmente dóciles, cariñosos, pacientes, juguetones… unos benditos que soportarán toda clase de perrerías. Si tu perro no se encuentra entre las razas más apropiadas, prepara la llegada del bebé para evitar, en la medida de lo posible, esos celos.

perro y niño

Hemos comentado alguna ventaja de que tu perro te acompañe durante el embarazo, pero no te hemos dicho aún que la convivencia habitual con mascotas fortalece el sistema inmunológico de los bebés. La razón es muy simple: al compartir hogar con la mascota, el bebé entrará más en contacto con algunas bacterias. Es justo en esta etapa cuando se debe desarrollar y fortalecer ese sistema inmunológico y la presencia de las bacterias ejercerá un papel significativo.

El perro no solo es beneficioso para tu bebé. Ya hemos destacado la importancia de ‘obligarte’ a hacer ejercicio cuando lo sacas a pasear a diario. Pero además, está demostrado que las mascotas nos ayudan a reír más, a estar de mejor humor, ayudan a que baje nuestra presión arterial, reducen nuestro estrés y ansiedad…

En cualquier caso, si aún albergas alguna duda, consulta con un especialista del comportamiento animal (etólogo) y sobre todo con tu ginecólogo. Debes afrontar el embarazo con toda la tranquilidad y garantías. Que tu perro sea fuente de felicidad, no de preocupaciones.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación

Los perros y las embarazadas es un consejo para Perros, y habla sobre Temas generales.


iLife Aspirador