Perros ideales para terapia


Los perros ideales para terapias han sido previamente adiestrados y deben ser obedientes y tranquilos

De todos es sabido que el perro es el mejor amigo del hombre y esto no es un decir es una verdad como un puño y ¿Por qué? Porque los animales tienen un ‘yo que sé que qué se yo’ que nos hacen sacar una sonrisa cuando estamos tristes, que nos acompañan cuando nos encontramos mal y que parece que comparten nuestras penas. Una mirada, un gesto de nuestro peludo amigo vale más que mil palabras y existen perros ideales para estas terapias.

Te presentamos cuáles son los perros ideales para terapias. Todos estos tipos de perros han sido adiestrados y seleccionados para cumplir la función de perro terapeuta. Algunos están en los hospitales y otros en los geriátricos pero todos cumplen la misma función: Se trata de perros ideales para terapia.

Cualidades para ser el perro ideal para terapia

Al igual que los perros que se encargan de rastrear víctimas bajo los escombros o los que se encargan de buscar sustancias con el olfato han sido estrictamente adiestrados y lograr el perro ideal para terapia requiere el mismo estricto adiestramiento.

En los casos de perros para terapia es muy importante la obediencia incluso sin correa de por medio al igual que el perro sea capaz de responder cuando algo le está distrayendo.

El perro ideal para terapia debe tener un carácter tranquilo. Los perros muy activos son demasiado dinámicos. Es mejor que se trate de un perro que también suelte poco pelo para minimizar el riesgo de que se produzcan alergias.

No debe lamer, a no ser que se le indique ni recoger cosas del suelo. El perro ideal para terapia va a trabajar en hospitales donde los contagios son un problema muy serio.

Por qué los perros son ideales para terapias

perro_terapia1

Tanto a nivel físico, mayor movilidad en brazos y manos, como psicológico, disminución del estrés, los perros son ideales para ciertas terapias y sus beneficios son reconocidos.

Las terapias con perros hacen que en el paciente disminuya la presión arterial, mejora la concentración y trabaja la memoria. Además, se ha demostrado lo positivo que es trabajar con perros para terapias en personas que sufren depresión.

Los perros ideales para terapias fomentan el contacto físico y motivan y ayudan a personas con baja autoestima.

¿Dónde encontrar a los perros ideales para terapias?

En hospitales, residencias de ancianos y hasta ¡Centros penitenciarios! Los perros ideales para terapias sacan lo mejor de uno mismo y reducen el índice de violencia. En su uso con ancianos se ha demostrado que ayudan a las personas con Alzheimer y demencia.

La terapia con niños que sufren autismo, trastornos del desarrollo o trastorno mental es claramente efectiva con los perros ideales para terapia y además ayudan a olvidarse del dolor.

Razas de perros ideales para terapia

poodle-380934_1280

Labrador: Amigable, sociable, estable, inteligente, leal y divertido. El labrador es una raza fácil de entrenar lo que provoca que el labrador sea un compañero ideal.

El carácter del Labrador le ha valido que sea utilizado no solo como uno de los perros ideales para terapia sino también como perro de asistencia o colaborando con equipos de rescate. Se trata de un perro muy positivo para los niños aunque desde cachorro hay que sociabilizarlo correctamente.

Golden retriever: La verdad es que el Golden retriever es el perro ideal para casi todo pero se puede decir que los Golden tienen una sensibilidad única para captar los sentimientos de las personas. Por este motivo, se utilizan en terapias en hospitales y personas mayores sobre todo.

Galgo: El carácter social, tranquilo y dócil de los galgos los convierte en uno de los perros ideales para terapias. Muy silenciosos y joviales su mayor recompensa será recibir una caricia o una galleta.

Poodle: Pequeño pero muy inteligente. Además de por ser un perro muy bonito, también se trata de un perro con un carácter obediente lo que lo convierte en uno de los perros ideales para terapias con niños sobre todo.

Pastor alemán y pastor suizo: Obedientes e inteligentes. Estos bellos animales son ideales para terapias por su carácter excepcional. Además, son perros fáciles de adiestrar ya que aprenden muy rápido.

Si tienes uno de estos perros no te creas que va a ser así por naturaleza. Todo requiere del adiestramiento y la sociabilización perfecta. Convertirse en el terapeuta perfecto lleva tiempo y paciencia.

Artículos relacionados:

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Perros ideales para terapia es un consejo para Perros, y habla sobre Adiestramiento.


iLife Aspirador