Los perros también sueñan


Los humanos soñamos y los perros también lo hacen

Nos separan muchas cosas de nuestros amados perros, pero nos unen muchas más. Los sueños son una de ellas. Los humanos soñamos y los perros también sueñan. ¡Hasta compartimos afición por la bendita siesta! Si quieres saber algo más de en qué sueñan los perros, qué horarios siguen a la hora de dormir y todo aquello relacionado con su descanso, sigue leyendo.

¿Qué patrones siguen los perros a la hora de dormir?

En general, los perros adultos duermen de tirón entre las 9 de la noche y las 4 de la madrugada, aproximadamente. Y, cosa curiosa, compartimos las mismas fases de sueño, algo que veremos más adelante.

Durante el día permanecen en un estado de sueño ligero, algo así como nuestra duermevela, del que despiertan fácilmente cuando algo les perturba. No olvidemos su origen salvaje. Este ADN compartido con los lobos les ha marcado la necesidad de estar alerta y reaccionar con la mayor prontitud posible ante cualquier amenaza o peligro.

Ese estado de duermevela diurno consiste en cortos períodos comparables a nuestra siesta en los que los perros recargan las baterías. Buena parte de su equilibrio físico y psíquico depende de este reponedor descanso. En general, el sueño le sirve al perro para consolidar o fijar en su memoria las experiencias que han vivido a lo largo del día.

perro

¿Con qué sueñan los perros?

Mucho se ha escrito sobre el sueño de las personas. Todos hemos leído, o al menos oído, hablar de Freud, de la interpretación de los sueños, de las fases REM… Tenemos un cierto conocimiento de los sueños humanos. Pero, ¿qué sabemos acerca de los sueños caninos? ¿Por qué sueñan los perros? ¿Con qué lo hacen?

Cuando el perro duerme atraviesa, igual que nosotros, por una serie de fases: la primera se conoce como onda lenta SWS (Slow Wave Sleep) y se intercala con varias fases REM (Rapid Eye Movement) de sueño profundo. Es, precisamente, durante la fase REM cuando el perro sueña. Esta fase REM suele ocupar un tercio del sueño.

¿Cómo sabemos que sueña? Hay diversos estudios realizados con encefalogramas que demuestran la actividad cerebral de los perros cuando duermen.

¿Y cómo podemos saber en qué sueña el perro si no nos lo puede contar? Tenemos la experiencia de haber analizado los sueños de las personas, con lo que podemos comparar la actividad cerebral del perro con la nuestra y deducir qué está soñando. No olvidemos que los perros y los humanos compartimos cerca del 90% del material genético.

Así, uno de los sueños más recurrentes en los perros es la persecución, la carrera. Podemos verlo a menudo cuando nuestra mascota agita sus patas como si estuviera corriendo. Los perros también sueñan que comen, pueden sufrir pesadillas como las personas… Viven sueños de lo más variado. Es importante advertir que durante el sueño la actividad cerebral es mayor que durante el día. El perro está relajado, descansando, pero su cerebro está ‘archivando’ la información acumulada durante todo el día en su ‘disco duro’.

perros

Algo que nos distingue es la frecuencia con la que el perro se despierta. Alternan el sueño con la vigilia, con el desvelo. Esto se debe a su herencia animal. Los genes del lobo siguen presentes en su ADN. De hecho, el perro suele dormir entre 5 y veinte minutos seguidos; se desvela durante otros cinco minutos y vuelve a conciliar el sueño a continuación. Su oído, especialmente sensible, es en gran parte responsable de este ritmo trabado. En la naturaleza, un sueño excesivamente profundo podría suponer un riesgo para el animal. En el hogar, nosotros solo tenemos que fijarnos en que nuestra mascota disfrute de un sueño regular y suficiente. Si vemos que duerme demasiado, que está siempre adormilado… Debemos consultarlo con nuestro veterinario. Si, por el contrario, apenas concilia el sueño debemos habilitarle un lugar confortable para dormir, ya que la falta de sueño puede provocar que esté más agresivo.

¿Tú perro duerme a pata suelta o tiene algún problema? Te invitamos a que nos lo cuentes.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación

Los perros también sueñan es un consejo para Perros, y habla sobre Temas generales.


iLife Aspirador