Elegir un perro de raza pequeña para un niño


Elegir el compañero peludo de tus hijos puede convertirse en un dolor de cabeza. Se tiende a creer que una raza de perro pequeño será mejor que cualquier otra de mayor tamaño, pero esta creencia no tiene por qué ser cierta

El tamaño importa, pero no siempre. Influye más la educación que ha recibido el perro antes que su raza. En cualquier caso, la raza sí determinará unos rasgos innatos que pueden hacer que te decantes por uno u otro perro.

Algunas circunstancias pueden ayudarte a elegir una raza de perro pequeño para tus niños. Por ejemplo: vivís en un piso pequeño, te da miedo que un perro grande le haga daño involuntariamente…
Si tu decisión está tomada y el próximo peludo que entre a tu casa será un perro de raza pequeña, ten en cuenta que su entrenamiento es importante. Habitualmente se hace hincapié en el adiestramiento de los perros grandes por su potencial peligroso y nos olvidamos de este apartado en el caso de los perros más menudos. Esto es un error, ya que estamos malcriando a un compañero de juegos de nuestros hijos. Nunca desatiendas la educación de tu perro.

¿Qué características debe tener un perro pequeño para niños?

Paciencia

No queremos que el perro muerda a nuestros hijos. Si no tiene paciencia, esto podría ocurrir. Lógicamente, el niño no debe maltratar al perro, porque por mucha paciencia que tenga el can siempre hay un límite…

Inteligencia

El perro que entre en casa debe ser lo suficientemente inteligente para captar que nuestros hijos son también líderes de la manada, algo así como nuestra extensión. Además, debe ser una esponja para que el entrenamiento cale. Su curva de aprendizaje debe ser la adecuada.

Bondad

No queremos un perro dominante o desconfiado, sino un perro tranquilo, cariñoso…

perro

¿Cuáles son las razas de perros pequeños ideales para niños?

Boston Terrier

El Boston Terrier suele llevarse bien con los niños. No acostumbra a traspasar los límites que le marcamos, por lo que podemos estar tranquilos cuando juegue con nuestros hijos.

Carlino

Los carlinos también son una raza de perros pequeños ideal para niños. Por su complexión son lentos, tranquilos, aconsejables para aquellos niños muy activos.

Yorkshire Terrier

Inteligentes, cariñosos, activos, protectores pero no agresivos… Son excelentes como macotas para los niños.

Beagle

Los beagles son juguetones y familiares. Son muy buenos compañeros de otros animales domésticos. Les encanta el aire libre y quemar energía, por lo que te lo recomendamos si vives en una casa con jardín.

Bulldog francés

Tal y como ocurre con los carlinos, esta raza es físicamente pesada, tranquila. No suelen jugar de manera muy activa, pero tampoco se enfadan si se lo pedimos…

Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel Inglés aúna su inteligencia con su amor por los humanos. Es muy expresivo y muestra su cariño y felicidad constantemente. Le encanta jugar al aire libre, como a los Beagle.

Caniche mini

Otro perro pequeño para niños que os podemos aconsejar es el Caniche mini. Su extrema inteligencia juega a su favor si lo adiestramos adecuadamente (ojo con sus celos…). Es obediente y ama sentirse útil, trabajar en equipo. Si aprovechas esta característica, tendrás al compañero ideal de tus hijos.

perro

Bichón Maltés

Si obviamos su tendencia a ladrar en exceso, esta raza de perro pequeño es perfecta para los niños. Son juguetones, amorosos y muy cariñosos.

Jack Russell Terrier

Al Jack Russell Terrier le encanta jugar y pasarlo bien. Su lealtad le convierte en buen perro guardián, algo importante si tenemos hijos y queremos seguridad en casa.

El Schnauzer miniatura

Del cruce entre el Schnauzer y otras razas pequeñas, nació el Schnauzer miniatura, inicialmente concebido para deshacerse de los roedores. Es muy juguetón, inteligente y cariñoso. Aprende deprisa y le encantará jugar con los peques de la casa.

El Dachshund

El Dachshund, también conocido como Teckel o, popularmente, como perro salchicha, es enérgico, vivaracho. Puede tener problemas con los extraños, pero con nuestros hijos se portará excelentemente.

Si no tenías claro qué raza de perro pequeño para niños era la ideal para tu casa, esperamos haberte ayudado con este artículo. Recuerda que tu nuevo compañero peludo lo será por muchos años. Sé responsable.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-vicente

Vicente Zaragozá
Periodista y responsable de comunicación

Elegir un perro de raza pequeña para un niño es un consejo para Perros, y habla sobre Temas generales.


iLife Aspirador