El perro de presa canario


El perro de presa canario o dogo canario es un perro cuya raza es conocida por su coraje e instinto de protección

Esta raza de perro dogo canario es conocida también por su comportamiento fiel con los suyos, cualidad deseable a la hora de decidirse por un perro y más cuando se trata de razas de perros grandes.

Descripción

Es una raza muy corpulenta con una cabeza distintiva, de forma cuadrada que es casi tan ancha como larga.

El perro de presa canario es un perro guardián excelente famoso por su intimidante aspecto físico y la capacidad de alertar a los intrusos.

El peso del dogo canario adulto macho es de 50 a 65 kilos, mientras que el peso de una hembra está en el rango de 40 a 55 kilos.

Lo encontrarás en una variedad de colores con los patrones tradicionales de leonado y atigrado, a menudo con marcas blancas.

Poseen un pecho que es profundo y elevado y una fuerte acumulación de huesos densos. Su trasero está un poco elevado y poseen una piel muy gruesa. Su pelaje es corto, liso y grueso.

Al igual que muchas razas guardianes, el dogo canario requerirá un adiestramiento temprano y mucha socialización. Si no lo enseñas correctamente, esta raza podría a llegar a ser un perro muy peligroso. Sin embargo, con el cuidado adecuado y un buen adiestramiento, será un excelente compañero.

Origen del perro de presa canario

dogo-canario-750561_1280

La raza se originó es las Islas Canarias, un grupo de islas volcánicas españolas que se encuentra a unas 100 millas al noreste de África.

Allí se desarrollaron cruzando perros nativos con Bulldogs y mastines que fueron traídos de Gran Bretaña durante el siglo XIX y cuyo resultado fue el perro de presa canario.

El dogo canario es un perro ecuánime, inteligente y atlético, y también es tranquilo si lo crías correctamente. Con un buen adiestramiento, el dogo canario será fiel a tu familia. Mezclan el valor y la lealtad, además son conocidos por su comportamiento seguro y sin miedos. Nunca va a dudar en protegerte.

Fundamentos de capacitación del perro de presa canario

Es esencial que como dueño de un perro de presa canario conozcas ciertos factores básicos que determinarán tu relación con el can.

Antes de empezar el entrenamiento con tu presa canario, es absolutamente esencial que construyas un vínculo amoroso con él. Esto es importante, ya que te ayudará a entender sus necesidades e instintos y permitirá que forje una buena relación de confianza.

¿Cómo vincularte con tu perro de presa canario?

presa canario 5

La construcción de un vínculo con tu presa canario es lo primero y es el paso más importante para tener éxito en la formación. Tan pronto como entre a tu hogar debes tratar de desarrollar una relación de cuidado y amor con él, con el fin de ganar su confianza.

Cuando un perro de presa canario tiene la certeza de que pertenece a la familia, es más propenso a responder mejor a las órdenes de formación de sus propietarios. Al igual que con cualquier relación, debe haber confianza y respeto mutuo.

4 reglas de oro para construir una relación con tu dogo canario

  • Pasa tiempo de calidad con tu perro.

  • Sal a dar largos paseos con él.

  • Establece y promueve un nivel de respeto mutuo.

  • Desarrolla una forma de comunicación para entender sus necesidades.

La construcción de un vínculo con tu perro de presa canario no sólo te ayudará a manejarlo mejor, también hará que el can sienta calma, tranquilidad y sea totalmente leal a ti y los tuyos.

Adiestramiento de un perro de presa canario

dogo canario 1

Es importante adiestrar a un perro de presa canario. El período de aprendizaje del perro de presa canario se puede dividir en cinco fases:

  • Fase de Enseñanza: En esta fase simplemente le muestras al perro lo que quieres que haga, de forma clara y sin contradicciones.

  • Fase de Practicar: La práctica hace la perfección. Una vez le enseñes al perro lo que debe hacer debes intentar que lo haga él a base de repetirlo muchas veces. No lo intentes hacer todo en un día. Cuando veas que el perro está cansado o distraído deja el entrenamiento para otro día. Si insistes no lograrás nada.

  • Fase de Generalización: Aquí debes seguir practicando con tu perro de presa canario en diferentes lugares y en un entorno con pocas distracciones.

  • Fase de Prueba: una vez que estás seguro de que tu dogo canario ha alcanzado casi el 90% de éxito… o sea responde correctamente cada vez que das un comando, debes empezar a probar su precisión en lugares nuevos con una gran cantidad de distracciones. Por ejemplo puedes llevarlo a un centro comercial y pedirle que obedezca tus órdenes. La primera vez no lo hará, pero no pierdas la esperanza, la idea es ponerlo a prueba para ver cómo responde en un ambiente que es nuevo para él. Si llegas a tener éxito en esta fase, felicidades, en caso su presa canario falle, vuelva a examinar la situación., revisa y/o cambia su entrenamiento. A continuación, prueba de nuevo, y mantén esa prueba hasta que tengas éxito, eso sí con mucha paciencia, persistencia y alabándolo.

  • Fase para interiorizar: Por último, viene la fase más gratificante, donde tu presa canario hace todo lo que le enseñaste en cualquier contexto.

  • Por supuesto, esto no sustituye un buen adiestramiento con un buen profesional.

    Y recuerda:

    • Nunca regañes a tu presa canario si fracasa. Prueba otra vez

    • Debes ser paciente y persistente. La constancia es la fórmula del éxito.

    • Premia a tu presa canario cuando lo hace bien. Un buen condicionamiento positivo es la base para éxito.

    Estas reglas básicas de formación harán de tu perro de presa canario un animal obediente, fiel, amoroso y que le hará sentirse un miembro más de tu familia.

    foto-juan

    Juan Carlos Cervantes
    Experto en Marketing Digital

    El perro de presa canario es un consejo para Perros, y habla sobre Temas generales.


    iLife Aspirador