Cómo educar a un perro


Con cuatro meses, un cachorro puede entender cuando debe acudir a tu llamada

Cuando imaginamos a nuestro perro ideal es aquel que te da la patita, que se sienta cuando se lo pides, que se tumba cuando se lo ordenas, que pasea a tu lado por el parque y nunca ladra… Para llegar a este punto, no hace falta ser un Cesar Millán pero cómo educar a un perro es una labor fundamental para que tú puedas disfrutar de tu perro y él entienda las normas de convivencia. Los dos saldréis ganando.

Todos conocemos al ‘encantador de perros’ y nadie quiere tener un perro descontrolado y autoritario. Lo mejor es comenzar desde cachorros, respirar hondo mil y una veces, tomar bocanadas de paciencia y entender la psicología canina para no acabar loco de remate.

A la hora de ponerte manos a la obra tienes tres opciones antes de empezar a trabajar:

  • Asistir a un curso de adiestramiento canino: que tendrás que pagar pero que te facilitará la tarea y te ayudará, sobre todo, si no dispones de mucho tiempo para dedicarle.

  • Educar tú mismo a tu perro: Aunque tendrás que hacerte con un manual de adiestramiento ya que los conocimientos no vienen incluidos por ciencia infusa con el animal.

  • Busca un blog de algún adiestrador y sigue sus consejos: Pero tendrás que buscar los consejos sobre el mismo perro que el que tú tienes si no, no funciona.

Mi perro ideal

Es importante preguntarse antes de meter al perro en casa qué tipo de perro queremos. Elabora una lista: cuánto tiempo puedes sacarlo de paseo, ¿Puedes salir a correr con él?; qué carácter quieres que tenga… Describe a tu perro ideal, eso te facilitará mucho las cosas a la hora de educar a un perro.

Cuenta con que tendrás que dedicar a tu perro unos treinta o cuarenta minutos al día para su entrenamiento. Contamos con que el perro es un cachorro y éstos se aburren fácilmente. No le permitas que se salga con la suya porque será lo primero que aprenderá y haz de éstos entrenamientos algo divertido.

Si tú me dices ven… Lo dejo todo

mujer corriendo con sus perros junto a la playa de arenas blancas

Es importante que el perro aprenda a acudir cuando lo llames. De lo contrario, puede ser peligroso para el can y tú puedes acabar desesperado. Ensaya en casa y utiliza siempre una misma palabra para llamarlo que puedes acompañar con gestos con las manos. Si estás por el monte y es el momento de volver a casa cuando llames a tu perro y éste acuda, juega un rato con el antes de marchar, así no asociará la llamada con el momento de volver a casa sino con el momento de jugar y será más fácil que te haga caso.

Otra de las órdenes más sencillas para los perros es la de saber estarse quietos. Utiliza la técnica de la recompensa cuando haga algo bien y déjale claro con caricias que estás muy contento porque te ha hecho caso.
Que el perro te haga caso cuando se pone nervioso y sea capaz de sentarse a tu orden puede evitar tensiones de problemas de convivencia entre vosotros o entre otros miembros de la familia. Esta orden puede funcionar también cuando llegan visitas a casa, por ejemplo.

Órdenes claras y paciencia

Con cuatro meses, los cachorros ya son capaces de entender algunas órdenes. Una de ellas y fundamental es la de acudir cuando le llaman. Recuerda que debes utilizar siempre las mismas palabras para que no se sienta confundido y acompaña las órdenes con gestos corporales. Nunca cedas, si no quieres que duerma contigo en la cama no puedes ceder ni un día o ‘te comerá la tostada’ y la labor de aprendizaje no es cosa de una sola persona, toda la familia debe participar en el proceso de adiestramiento siempre positivo.

Sigue estas pautas y presume de perro en el parque y con los amigos. Dar al perro todo lo que pide o humanizarlo solo servirá para que a la larga necesites no un Cesar Millán ¡sino un Pedro Aguado! Las normas son necesarias para convivir en paz y armonía, ser felices y comer perdices.

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Cómo educar a un perro es un consejo para Perros, y habla sobre Adiestramiento.


Piscina para perros