Los perros y las frutas


Los arándanos son una fuente antioxidante pero el aguacate es una de las frutas más tóxicas para tu perro

Que tire la primera piedra quien no haya sucumbido nunca jamás a darle algo de comida a su perro mientras está sentado a la mesa. Estás en el descanso de tu pachanga de pádel con los vecinos de la úrba’ comiéndote un plátano a lo Nadal cuando tu perro pone esa cara de ‘no he comido en días’ y no puedes resistirte a darle un poco.

Y si yo como mis doce uvas para terminar el año ¿Mi perro también puede hacerlo? La sandía entra tan fresquita en los días de verano que ¿Le refrescará también a mi perro?

Las peras y las manzanas se comen durante todo el año como las naranjas pero ¿El zumo de naranja es apto para mi peludo amigo? Ahora llega la época de las fresas ¿Podrá comerlas?

La relación entre los perros y las frutas está llena de ‘tiras y aflojas’ y tú como guardián supremo de la salud de tu peludo amigo, tienes la obligación de conocerlas todas.

Los perros y las frutas que NO deben comer

naranjas
  • Aguacate: Aunque no se sabe con exactitud cuál es la dosis que provoca la intoxicación en los perros, el aguacate es un fruto que no deben comer. Esta fruta contiene persina, una toxina que se encuentra tanto en las hojas del árbol del aguacate como en la fruta.

    No solo afecta a los perros, los caballos, conejos, aves, vacas… Son sensibles a la persina. Los síntomas son vómitos y diarrea. Si se complica aparecerían dificultades respiratorias.

  • Naranja: No pasa nada si tu perro come un trozo de naranja pero es un fruto que mejor evitar. No son tan tóxicas como las uvas pero las naranjas tienen mucho ácido cítrico que puede causar diarrea a algunos perros.

  • Uvas y pasas: Ni mucho ni poco. Tanto las uvas como las pasas incluso en pequeñas cantidades son tóxicas para nuestro perro. En grandes cantidades provoca fallos renales y si la ingesta ha sido pequeña puede provocar diarrea. Las uvas y las pasas mejor mantenerlas lejos del alcance de los perros.

  • Cerezas: La cereza en sí no es mala pero hay que tener mucho cuidado con el hueso que es tóxico. Lo mismo ocurre con los huesos de albaricoque o la semilla de la manzana.

  • Cebolla y ajo: Aunque se trata de hortalizas son tóxicas para tu perro. Dentro de estas hortalizas se incluyen sus derivados como el cebollino o los puerros. En pequeñas cantidades no son tóxicas pero sí cuando su consumo es reiterado o alto.

Todas estas hortalizas contienen tiosulfato que afecta a los glóbulos rojos, los destruye y puede causarles anemia. Este tipo de hortalizas también son tóxicas para los gatos.

Los perros y las frutas que SÍ están permitidas

bananas-1119790_1280
  • Plátanos: A los perros les suele gustar el plátano pero tampoco se debe abusar. Puedes darle a tu perro un trozo de plátano de vez en cuando, seguro que él lo agradece. Si ves que después de su ingesta tiene diarrea, retíralo porque a algunos canes no les sienta bien.

  • Manzanas: Cortadas en rodajas, sin piel y sin pepitas. Las manzanas son saludables pero no así las pepitas que son tóxicas. Además, es una fruta que les suele gustar mucho.

  • Peras: Ocurre lo mismo que con las manzanas, les encanta pero hay que dárselas peladas y sin pepitas.

  • Arándanos: Son una fuente antioxidante que hay que consumir con moderación.

  • Fresas: Ricas en vitamina C y fibra. Aprovecha la temporada de fresas para compartirlas con tu perro.

  • Sandía y melón: Estas dos frutas que entran tan fresquitas en verano son otras dos frutas que tu perro puede comer y que además agradecerá. Al igual que a nosotros, también les refrescan a ellos en los días de calor.

Recuerda retirar siempre las semillas de las frutas que tu perro sí pueda comer como la manzana o la pera. Por mucho que le guste el plátano o las fresas, la fruta no debe ser un sustitutivo de su comida habitual, siempre debe ser un complemento que se debe añadir de forma paulatina y en pequeñas cantidades. Puedes mezclar la fruta con la comida de tu perro, seguro que está ¡Para chuparse la pata! Cuéntanos, ¿Cuál es la fruta preferida de tu mascota?

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

foto-iratxe

Iratxe Comas Quintero
Periodista, blogger y community manager

Los perros y las frutas es un consejo para Perros, y habla sobre Alimentación.


iLife Aspirador